José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 24 de enero de 2019

Opción Democrática y Alianza País impugnarán Resolución 001-2019 que rechaza participación de coalición en primarias abiertas

Tanto para Opción Democrática como para Alianza País, “la JCE coincide con los mismos intereses de los partidos que propiciaron la aprobación de una inconstitucional Ley 33-18 dirigida a frenar la participación en condiciones de igualdad y competitividad de partidos.
Servicos/Caribbean Digital

Consideran que decisión frena participación en condiciones de igualdad y competitividad de partidos comprometidos con la democracia e impedir que se pueda expresar democráticamente


Alianza País y Opción Democrática consideran como carente de fundamento jurídico, funesta y preocupante la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de rechazar la solicitud de ambos partidos políticos para participar en primarias abiertas como coalición.

Ante esta decisión, las dos organizaciones anuncian al país su determinación de impugnar la Resolución 001-2019 de la Junta Central Electoral y afirman continuará impulsando y fortaleciendo la coalición de partidos. “Ningún sector antidemocrático podrá impedir que avancemos en nuestra decisión de ir juntos en el 2020 como una real alternativa de cambio democrático en la República Dominicana”.

Ambas entidades entienden que el organismo electoral contradice su función y mandato de “posibilitar el derecho a elegir y ser elegido” y ha tomado una decisión “a todas luces antidemocrática que impide al pueblo dominicano poder escoger a los candidatos de una coalición compuesta por nuestros partidos”.

Tanto para Opción Democrática como para Alianza País, “la JCE coincide con los mismos intereses de los partidos que propiciaron la aprobación de una inconstitucional Ley 33-18 dirigida a frenar la participación en condiciones de igualdad y competitividad de partidos comprometidos con la democracia y a impedir que la ciudadanía independiente se pueda expresar abierta y democráticamente a través de su participación en primarias”.

Incluso, señalan que, al rechazar la solicitud, la JCE, además de violar la constitución, se arroga la facultad de “disponer una prohibición que no está contemplada en la nueva Ley de Partidos y que la Ley Electoral vigente no prohíbe e ignora un consenso, expresado en la Audiencia Pública del pasado 17 de enero, en el que 25 de los 27 partidos reconocidos avalaron la participación de una coalición de ambos partidos en primarias abiertas. De igual manera, dicen que hace caso omiso a los pronunciamientos de apoyo de diferentes sectores de la sociedad y de medios de comunicación.

Los dirigentes de ambas organizaciones manifestaron su preocupación por el abuso de poder que presenta el órgano electoral que cede “ante la presión política y que atenta contra la necesaria credibilidad e independencia para fungir como árbitro electoral en los comicios de 2020”. De igual forma, advierten a la ciudadanía que la Resolución 001-2019 emitida por la JCE pretende truncar la posibilidad de que exista una opción política que realmente represente el clamor ciudadano de una política al servicio de los mejores intereses de la nación.

No hay comentarios: