José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 29 de enero de 2019

Los Panfleteros de Santiago

El 29 de enero de 1960, a los ángeles armados de ideas le cortaron las alas...

Por Pedro Dominguez Brito

¿Quiénes eran Los Panfleteros de Santiago? ¿Acaso un grupo élite militar que llegó armado con apoyo extranjero y con recursos para enfrentar a Trujillo? ¿O tal vez eran personas de edad madura, con planes específicos luego de la caída del nefasto régimen? No.

Los Panfleteros de Santiago fueron más que eso. Se convirtieron en la inocencia hecha coraje, en lo imberbe transformado en místicos barbudos, en el llanto convertido en justa furia, en la utopía bendecida por el Creador.


Eran 35 niños y jóvenes. Su pecado consistió en repartir un volante que rompió los tímpanos del sátrapa. Decía: “Con perdón de la expresión, Trujillo es una mierda”. Y luego pedían a los dominicanos que se rebelaran contra el opresor. Ocurrió en enero de 1960.

Y después casi todos fueron apresados, y a los que atraparon los torturaron y asesinaron en el infierno de La 40. Y se hizo con una crueldad espantosa: les sacaron los testículos, los ahorcaron, los asesinaron con punzones clavados en el corazón y los llevaron a la silla eléctrica. Y aún así no delataron a los demás compañeros sobrevivientes, entre los que estaba el doctor Ramón Veras (Negro).

Hoy, 29 de enero, honremos a esos mártires que nos enorgullecen como pueblo. Lo que hicieron debe ser resaltado en grande. Sus cuerpos deben estar en un digno Panteón en Santiago para rendirles tributo. Su historia debe servir de ejemplo para los adultos que gatean y se hacen pipí cuando de dignidad y de defensa del Bien Común se trata.

No hay comentarios: