José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 8 de enero de 2019

Alcalde de Santiago y su hostilidad con la cultura

La cultura es un derecho humano

Por José Manuel Castillo
El autor es activista de derechos humanos, locutor, comentarista y fotógrafo de prensa.

Rechazamos la política del alcalde Abel Martínez en contra de las instituciones culturales de Santiago. El Centro León llevó dos obras de arte al Bulevar de los Artistas en la calle Benito Monción, centro histórico de Santiago, en coordinación con Casa de Arte y La 37 por las Tablas, sin embargo tuvieron que llevarse las obras para los jardines del Centro León, porque las autoridades del ayuntamiento exigieron un pago de dos mil pesos todos los días, o sea ciento veinte mil pesos, ya que la exhibición duraría 30 días.

Es insólito, que una gestión municipal sea hostil en contra de estas tres prestigiosas instituciones, que solo saben elevar el espíritu artístico, condenamos la acción de Abel, y le hacemos un llamado a que reflexione aunque él no crea en la cultura, lo sucedido es una estocada a la clase artística de Santiago y la región.
Es vergonzoso que un Alcalde desconozca sus responsabilidades con el arte y la cultura.

A continuación un escrito publicado por el director ejecutivo de Casa de Arte, Inc, el profesor Rafael Almanzar Marmol

La Alcaldía de Santiago, solicita un arbitrio de (DOS MIL PESOS, DIARIOS ) Para poder permitir la exposición de obras en el bulevar de la Benito Monción, del centro histórico de la ciudad..
La actividad seria inaugurada este Jueves 10 de Enero de este año, 2019, a las siete y treinta de la noche..
Exposición coordinada por tres instituciones culturales reconocidas jurica mente y establecidas por la ley de instituciones sin fines de lucro.
Las mismas son: EL Centro León, Casa de Arte, inc. Y la Asociación La 37 por las Tablas.
Dicha exposición es parte del accionar en conjunto de estas tres instituciones para promover las artes plásticas en este caso las esculturas e instalaciones de artistas tanto de Santiago como de Santo Domingo.
Una de las dependencia del ayuntamiento alega que ese pago se tiene que realizar por la razón de ese espacio es una calle abierta al público y por tal razón no está libre del pago los arbitrios correspondientes.
Nosotros entendemos que es una franca violación a la ley 176-07, que establece que los ayuntamientos dentro de los considerandos establecidos plantea la defensa, promoción y difusión del patrimonio físico e inmaterial de la cultura de sus municipios y que dentro de su artículo 19 lo afirma en sus COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS. En el numeral (h) dice: PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL MUNICIPIO.
Además establece en su párrafo 1 dicha ley,” Que los ayuntamientos podrán ejercer como competencias compartidas o coordinadas sus funciones con otras instituciones. En este caso se trata de una actividad en beneficio del municipio con la cultura.
Nosotros rechazamos esa actitud fuera de contexto del ayuntamiento en contra de la promoción y difusión de esta exposición.
Entonces me pregunto, no es atribución del Ayuntamiento también coordinar acciones en favor de la cultura y el sano entretenimiento de la comunidad.

Promover el fomento del turismo como parte fundamental de que los que visitan la ciudad y más su casco histórico puedan apreciar la diversidad cultural y el accionar de sus creadores.

Al fondo las dos obras que tuvieron que ser removida pro culta del Alcalde de Santiago.


No hay comentarios: