José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Preocupa escasez de vacuna contra el rotavirus en hospitales de Santiago

El virus puede vivir en objetos por varios días. Es muy difícil detener su propagación con tan solo lavarse las manos o desinfectar las superficies. La mejor manera de proteger del rotavirus a los niños pequeños es vacunándolo. Foto. José Manuel Castillo.
Diario de Salud
SANTIAGO.-Las madres que asisten a los diferentes centros de salud públicos de la ciudad de Santiago han expresado su preocupación por la escasez de vacunas rotavirus para sus bebés de 4 meses de nacidos.


Una fuente de la provincial del Ministerio de Salud en Santiago dijo a Diario de Salud que las demás vacunas están disponibles en los hospitales y centro de Atención Primaria, menos la que ataca el rotavirus.

El rotavirus afecta principalmente a bebés y niños pequeños provocando diarrea y vómitos, que pueden llevar a la deshidratación grave. Si la deshidratación no se trata, puede ser mortal.

Los médicos señalan que los síntomas de la enfermedad por rotavirus pueden incluir fiebre, diarrea liquida, vómitos y dolor de estomago. La diarrea y vómitos pueden durar de 2 a 8 días. Es posible que los niños dejen de comer o de tomar líquidos mientras estén enfermos.

La diarrea, los vómitos y la fiebre pueden causar pedida de líquidos corporales. Esto lleva a la deshidratación, la cual puede ser muy peligrosa, especialmente para los bebes y niños pequeños. Algunos niños necesitan que se les administren líquidos vía intravenosa para reponer los líquidos perdidos.

El rotavirus se propaga fácilmente, pues se encuentra en las heces de las personas infectadas. Una persona se puede enfermar si toca un objeto contaminado con el rotavirus y se lleva la mano a la boca o consume alimentos o bebidas contaminadas con el virus. La enfermedad se propaga comúnmente en las familias, los hospitales y las guarderías infantiles.

El virus puede vivir en objetos por varios días. Es muy difícil detener su propagación con tan solo lavarse las manos o desinfectar las superficies. La mejor manera de proteger del rotavirus a los niños pequeños es vacunándolo.

No hay comentarios: