José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Organizaciones haitianas logran libertad de 2 dominicanos condenados a cinco años en Haití

/Alfredo Núñez Brito y Franklin Mieses de Jesús, comerciantes de productos para limpieza de vehículos, instalados en Haití desde el 2013, fueron encarcelados el 12 de junio 2017 tras en un altercado con unos cambistas que los acusaron de querer engañarlos con dos billetes de US$100 falsos.
Durante la audiencia, presidida por el magistrado Roland Alexandre el 9 de diciembre 2017, pese a no ser presentado el cuerpo del delito y no escuchar los testimonios de otros cambistas haitianos a favor de los acusados dominicanos, el tribunal emitió inexplicablemente una sentencia de cinco años de cárcel.

Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dos dominicanos, condenados a cinco años de prisión bajo la acusación de uso de dólares falsos en la ciudad de San Marcos, Haití, fueron puestos en libertad este miércoles tras múltiples gestiones de la Fundacion Zile (FZ) y la Federación de Mujeres del Artibonito (FEFBA) en apoyo a la Asociacion De Dominicanos Residentes en Haití (ADDREH).


Alfredo Núñez Brito y Franklin Mieses de Jesús, comerciantes de productos para limpieza de vehículos, instalados en Haití desde el 2013, fueron encarcelados el 12 de junio 2017 tras en un altercado con unos cambistas que los acusaron de querer engañarlos con dos billetes de US$100 falsos.

La ADDREH solicitó la asistencia de la FZ, la cual a su vez por no tener una presencia institucional en la citada ciudad, realizó una alianza con la FEFBA para trabajar el caso.

La investigación llevada a cabo rápidamente determinó que los cambistas, en cambio, sí que son conocidos en los alrededores del parque central de San Marcos por la práctica de sustituir billetes reales por falsos para timar a los clientes.

Durante la audiencia, presidida por el magistrado Roland Alexandre el 9 de diciembre 2017, pese a no ser presentado el cuerpo del delito y no escuchar los testimonios de otros cambistas haitianos a favor de los acusados dominicanos, el tribunal emitió inexplicablemente una sentencia de cinco años de cárcel.

Una delegación compuesta por Edwin Paraison, sacerdote anglicano, director ejecutivo de la Fundación Zile, Miguel Enrique Martínez Molina, presidente de la ADDREH y Gerda Bien Aime, de la FEFBA, visitó en la cárcel a los presos dominicanos para iniciar gestiones para su libertad a través de la anulación del juicio o la gracia presidencial que es una prerrogativa del Jefe de Estado cada fin de año.

Esas gestiones incluyeron reuniones en el Ministerio de justicia de Haití, en el Palacio Nacional con miembros del Gabinete del Presidente Jovenel Moise, en la que participó el ahora encargado de negocios de la Embajada de Haití en Santo Domingo, Señor Ives Rody Jean. También acudieron a la Oficina de Protección al Ciudadano (OPC/Defensor del Pueblo) y a la sección de derechos humanos de la MINUJUST, que es la entidad de las Naciones Unidas que reemplaza a la MINUSTHA.

Igualmente, se contactó al Consulado General dominicano en Petion Ville, Haití, al Consulado dominicano de Mirebalais y a la Dirección de Asuntos Haitianos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de la República Dominicana.

Brito y Mieses de Jesús fueron trasladados este jueves de San Marcos a Puerto Príncipe para emprender el viaje de regreso a República Dominicana, donde los esperan sus familiares, incluyendo un pariente que llegó de Puerto Rico.

“La Fundacion Zile, junto a ADDREH y la FEFBA, como organizaciones de la sociedad civil, compartimos la alegría de estos jóvenes dominicanos y sus familiares por la victoria de la sensatez sobre las deficiencias del aparato judicial de San Marcos y la implicación de las entidades oficiales de ambos países para lograr este resultado final”, dijo Edwin Paraison.

No hay comentarios: