José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 29 de diciembre de 2018

Michael Michel: “La gente quiere letras sencillas y que el baile siga”

Aunque Michel es un entregado a la música alternativa, dice que grabaría bachata, porque ya la ha tocado en vivo, pero dándole un toque moderno a su estilo.
Especial/Máximo Laureano

SANTIAGO, República Dominicana.-Cuando de reglas se trata, es posible que al joven Isrrael Michell Taveras Calderón le importen, acate y responda fielmente a todo cuanto se le dice. Pero no es así, cuando se trata “Michael Michel”, el artista, extrovertido, crítico del sistema social del país en nació y vive, o más bien sobrevive, como él mismo confiesa.


El artista es el joven, el muchacho de la guitarra, la vestimenta rara y el pelo al estilo jamaiquino, que camina las calles de Santiago de los Caballeros con una guitarra a cuestas, que hace juego con sus trenzas desarregladas.

Michael Michel, es entusiasta con que lo hace, pero sobre todo, un apasionado de la música alternativa, que es su línea. No obstane, dice que no tienen inconveniente en tocar cualquier género, sobre todo si es tropical-popular. Aspira a llevar su música tan lejos como pueda, pero en lo inmediato prepara una producción que pretende llegue a Centroamérica y Suramérica.

“Claro men, yo grabaría una bachata, pero tú sabes, yo le pongo mi estilo, mi flow“, responde cuando s le pregunta si haría bachata.

Sus pininos en la música

“Mis inicios en la música realmente vienen en la parte familiar, mi padre en aquellos tiempos era quien vivía en festivales. Yo miraba cómo lo hacía bajo la mata de mango con su guitarra, en la familia de parte de mi padre tengo muchos primos que son músicos a nivel profesional”, afirma.

Michael Michel, a quien la formalidad le pasa de largo, cuenta que de niño su aspiración no era ser músico, sino pintor. Pero que las cosas cambiaron y por esa razón ahora pinta melodías con la guitarra y las describe con su voz, y sostiene que no se arrepiente del camino seleccionado en la vida.

“Por allá por el año 1998, yo pensaba que iba a ser pintor. Ante mi maestro de entonces Chiqui Mendoza, en Bellas Artes. Pero al finalizar la clase había un módulo de guitarra que me inquietaba y mi hermano compró su guitarra. Al final el músico y cantante se desarrolló y ya son 20 años en estos afanes de la música”, expresa.

Su primera contratación

“Mi primera contratación fue un sábado por la noche andando con mi guitarra entre bares, tu sabes, tratando, en la búsqueda, por el Área Monumental, un dominicanyork me pagó U$100.00 por cantar una canción en un negocio de comida rápida en plena calle. Ahí entendí que podía cantar para la gente y buscar lo que todos buscamos como artistas”, narra.

El artista dice que prefiere la corriente alternativa porque trata de estar a la vanguardia del momento, aunque recuerda que antes fue un metalero, que se movía en el mundo del rock y que hasta ganó una de las olimpiadas “Las nuevas caras del rock”, para el 2004. Luego empezó a ser contratado para diversas actividades, algunas auspiciadas por empresas cerveceras.

Confiesa que explora todos los géneros musicales, porque no se trata de solo de tocar por tocar o cantar por cantar, sino que hay que trabajar para dejar un legado en la música.

“Me he manejado -digamos- en un estudio antropológico en el mundo bachatero, entre músicos y artistas viendo y escuchando cómo tocan, cómo cantan, pero ahora los tiempos han cambiado y por ende todos sabemos que la música también cambia y debe ser metas de nosotros los músicos, no dejarnos aplastar por los avances”, dice Michael Michel.

A su juicio, el público, la gente, no está para complicarse el oído, sino que quiere letras sencillas y que el baile siga. Explica que experimenta ritmos del Caribe en fusión con el funk, pop,rock y el reggae, ligadito con trova y musica retro.

Michal Michel, es uno de los creadores del Colectivo Sónico, juntos a otros artista de su línea, entre ellos Edwin Amorfy, su compañero de presentaciones en los sábado de las espontaneidad en Casa de Arte.

“Casa de arte para mí ha sido el refugio de mis caprichos y mis compinches. Vine primero como espectador para el 2001 una noche de Arte Vivo y luego empecé a desarrollar una actividad democrática como ya vez “Al ritmo de la espontaneidad”, a final de mes. El ultimo sábado es gratis para todo público “, refiere el artista.

Aunque Michel es un entregado a la música alternativa, dice que grabaría bachata, porque ya la ha tocado en vivo, pero dándole un toque moderno a su estilo.

Lo que viene

“En la actualidad voy a lanzar mi primer EP de reggae y musica alternativa. Yo escribo mis temas, pero también me quiero expandir para otros artistas como compositor, con mis letras ecológicas, porque se puede cantar limpio ante tantas cosas que se consumen. “Mi meta es sacar mi música del país por Centroamérica, Suramerica”.

¿Un momento que no olvida?

Unos de mis mejores momentos en la música hasta ahora fue cuando Sergio Vargas y su hermano Kaki, fueron jurado en un festival de la voz.

¿Tocarías gratis?

Yo he tocado gratis muchas veces, pero al ambiente hay que darle vibra, no me gusta el silencio, en cualquier sitio en el Boulevard de los Artistas, en Casa de Artes o andando por ahí en Los Pepines, también para alguna causa social.

Acento

No hay comentarios: