José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 22 de diciembre de 2018

La muerte de Guacho no significa justicia: Dicen familiares de equipo de prensa

El equipo periodístico del diario El Comercio fue secuestrado y posteriormente asesinado. Cortesía
El Espectador
Los familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra lamentaron que Walter Patricio Arizala no haya sido capturado con vida para acceder a la información sobre el secuestro y asesinato de sus seres queridos.


Minutos después de que el presidente Iván Duque confirmara la muerte de Walter Patricio Arizala, disidente y jefe del frente Oliver Sinisterra de las Farc, los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio manifestaron que la muerte de Guacho “de ningún modo significa que se haya hecho justicia”. Para ellos, aún quedan “muchas preguntas que no han sido contestadas y muchas dudas que ni Ecuador y ni Colombia han estado dispuestos a despejar”.

También lamentaron que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya muerto en una operación del Fuerza Pública en vez de capturarlo con vida. “Con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información no solo sobre lo que ocurrió con Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana”.

De tal manera que, dicen, seguirán exigiendo la verdad con respecto a todos los hechos que rodearon el crimen de sus seres queridos. “Ni audios filtrados que no son esclarecidos, ni promesas de desclasificación, ni la confirmación de la muerte de alias Guacho nos desvían de nuestra lucha por la memoria, verdad y justicia y por la búsqueda del establecimiento de responsabilidades en todos los niveles de quienes estuvieron involucrados” en estos hechos.

Luego de que confirmara la muerte del disidente, el presidente Iván Duque dijo que le comunicó al pueblo ecuatoriano que el crimen del equipo de prensa no quedaría en la impunidad. “Le dije también, a todos los colombianos, que estaríamos obrando en todo el territorio para que se acabe esa horrible noche del terrorismo, de las disidencias, de los clanes”, agregó el primer mandatario.

(Le sugerimos: ¿Quién era Guacho, el disidente guerrillero que murió en combate militar?)

Las autoridades también responsabilizan a Arizala del asesinato de tres miembros del CTI en julio último. También es señalado de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, y era una de las personas más buscadas en Colombia y Ecuador, cuyos gobiernos ofrecían una millonaria suma de dinero por información sobre su ubicación. “No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos”, expresó Duque ayer.

No hay comentarios: