José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Fuerte ausentismo laboral en el Cibao

Efectos. El virus gripal que ahora ataca en poblaciones del Cibao está acompañado de afecciones respiratorias agudas.
Diario Libre
Un virus gripal, acompañado de afecciones respiratorias agudas, muchas veces derivadas en neumonía, bronquitis, alergia nasales y  en la garganta, se ha expandido en Santiago, Puerto Plata y otras poblaciones del Cibao, comenzando a provocar ausentismo laboral, dijeron médicos consultados.


El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, dijo a Listín Diario que las enfermedades afectan a niños, ancianos y adultos con capacidad laboral, pero que los que más las experimentan son los dos primeros segmentos.

“En los hospitales y las clínicas, los médicos seguimos viendo muchos casos y eso nos preocupa”, indicó el facultativo.

Peña, también expresidente del CMD en la zona Norte, refirió que muchos galenos de centros privados y públicos les han comunicado que están otorgando licencias de ausentismo laboral a personas afectadas del virus, con sus derivaciones respiratorias. Según Peña, hasta el año pasado la gripe podía afectar a una persona por cuatro o cinco días, pero que ahora se está extendiendo por varias semanas y que eso es muy preocupante.

Recomendaciones
El gremialista hizo un llamado a las personas que  padecen del virus a no medicarse y que consulten a médicos especialistas. Insistió en que este virus “es muy peligroso”.

Asimismo, llamó a prestar mucha atención a los niños y personas mayores de 60 años que presentan los síntomas del virus y no tratarlos con remedios caseros y medicamentos que no sean recomendados por médicos.

Situación en Puerto Plata
Desde hace una semana ha aumentado la presencia de pacientes en el hospital público Ricardo Limaron y  clínicas del municipio San Felipe de Puerto Plata, debido a un fuerte virus gripal que afecta por igual a niños y adultos, revelaron médicos locales.

Las personas afectadas por el virus presentan dolores corporales, en la cabeza,  articulaciones y en los músculos.

No hay comentarios: