José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 27 de octubre de 2018

¿Cómo se transportan y dónde se investigan las bombas halladas en Nueva York?

Recipiente de Contención Total (TCV) de NYPD
El Diario de NY

NEW YORK.-Cuando interceptan y desactivan una bomba en Nueva York, el peligro no ha terminado y la investigación apenas comienza.

“Los exámenes están ahora en curso en el laboratorio del FBI en Quantico”, dijo Bill Sweeney, Director Asistente a cargo del buró en Nueva York, a raíz de los paquetes explosivos retirados sin explotar esta semana en Washington DC, Manhattan y Westchester, enviados a los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton, CNN, el ex vicepresidente Joe Biden y el actor Robert De Niro,


Se refiere al TEDAC, Centro de análisis de dispositivos explosivos terroristas del FBI en Virginia. Es la biblioteca de bombas del país, una ubicación central con un archivo de más de 100 mil dispositivos explosivos de más de 50 naciones.

Pero antes de llegar allí, los paquetes hallados en Nueva York estuvieron en instalaciones policiales en Rodman’s Neck, una península en El Bronx, a donde llegaron transportados por camiones muy particulares de NYPD, con una gran esfera o bóveda blanca en la retaguardia.

Esa gran esfera blanca se conoce como Recipiente de Contención Total (TCV). Los explosivos se depositan allí, generalmente con la ayuda de robots. Los TCV tienen forma de orbe para eliminar puntos donde la presión podría acumularse durante una explosión.

Están diseñados para expandirse y contraerse en milisegundos para evitar que el acero se rompa, dijo a The New York Times Tiffany Novotney, directora de desarrollo comercial de Nabco Systems, uno de los diseñadores y proveedores más grandes del mundo de TCV

“Podrías pararte a menos de cinco pies de uno cuando estalla una explosión en el interior y estarás perfectamente a salvo”, aseguró Novotney.

Los contenedores de contención total también se pueden encontrar en las salas de correo de Nueva York y en los aeropuertos, para colocar paquetes sospechosos. Incluso hay versiones de mano usadas por los miembros del escuadrón de bombas para sostener detonadores y otras herramientas.

Grand Central Terminal utiliza recipientes de contención total, afirmó Novotney. Estos son botes de basura que lo suficientemente fuertes como para contener una bomba si detona adentro.

Ya en Virginia, “Estamos trabajando rápidamente para procesar y analizar la información relevante de los paquetes sospechosos recuperados en los últimos días”, dijo Sweeney en una sesión informativa sobre la investigación el jueves por la tarde, citado por NY1 News.

Los 10 dispositivos tienen similitudes: una tubería de metal con cables, cinta, metralla y un temporizador. Son varios dispositivos y casi todos están intactos, un tesoro de evidencia en un caso aún en desarrollo.

¿Pero eran capaces de explotar? “Cualquier dispositivo podría considerarse potencialmente peligroso y es tratado como tal hasta que se demuestre lo contrario”, explicó Sweeney.

Los expertos dicen que uno de los dispositivos probablemente será detonado en Quantico, para determinar su potencial.

Dentro de una habitación en TEDAC, los técnicos verán si se usaron herramientas para crear los dispositivos, porque éstas dejan una marca distinta, lo que permite a los investigadores vincular y probar asociaciones.

También revisarán todos los componentes, buscando números de serie en los cables y los tipos de tubería y cinta que se usaron, todas posibles pistas que pueden confirmar dónde se vendieron y si una o más personas son responsables del hecho.

Igualmente usarán herramientas forenses clásicas para reunir pruebas sobre el sospechoso detenido, como buscar huellas dactilares, ADN, pelos y fibras.

No hay comentarios: