José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 18 de septiembre de 2018

Dietas

Por Miguel Cruz Suárez

Cuando llegó la suegra de Olegario ¨El Adiposo¨ para hacerle compañía a su hija, luego de que el esposo saliera al exterior por cuestiones de trabajo, lo primero que hizo fue comenzar a despotricar sobre los hábitos alimentarios de la familia que los habían convertido (a mamá, papá y nené)  en símiles de aquellos simpáticos personajes del programa televisivo de mi infancia ¨La Comedia Silente¨ , a quienes su inigualable conductor: ARMANDO  CALDERÓN,  bautizó como Barrilito, Barrilón y Papa Goza.


Como suegra y esposa no eran muy duchas en eso de los sistemas políticos de otras naciones, quedaron un poco más felices al recibir  un SMS del viajero donde les aseguraba: ESTOY BIEN, ANOCHE LLEGUÉ Y DESDE TEMPRANO ESTOY CON LA DIETA; sin embargo, la felicidad se esfumó bastante rápido, cuando vieron el noticiero nocturno de televisión y uno de sus titulares anunciaba: ¨SOSTIENE DELEGACIÓN CUBANA EN TOQUIO, FRUCTIFERO INTERCAMBIO CON EL PARLAMENTO (DIETA) DE JAPÓN.

Es que este asunto de la dieta (la que se practica para adelgazar) es como la formación de los cosmonautas, que muchos la pueden iniciar, pero pocos terminan montados en la nave espacial. Conozco personas que lo han ensayado todo, dietas con agua o sin ella; con vegetales o sin su presencia; con ejercicios o sin ejercicios; solos y en grupos; con sufrimientos y hasta con indicios de suicidio.

En el ranking de los CHU CHU CHU o cadenas de rumores  callejeros, las recetas de supuestas dietas efectivas para perder peso, ocupan el tercer lugar entre  los temas de mayor trasmisión de persona a persona, solo superado por la unificación de la moneda y los anuncios de ETECSA sobre la Internet, por ese orden.

Esto ha provocado que corran como pólvora numerosos consejos dietéticos bastante seudocientíficos, gracias a lo cual lo mismo alcanza la fama repentinamente el agua de tiringallo con boniato, que la semilla del aguacate, el alpiste o la infusión patas de grillo.

Pero la mayoría de las veces se dejan fuera los principales ingredientes, mucho más difíciles de conseguir que los productos anteriores y sin ellos todo intento terminará en fracaso, se trata de la voluntad y la disciplina, imprescindibles para sostener ayunos y rechazar valientemente la presencia tentadora de las pizzas o el aroma provocador de un caldero de costillas de puerco.

Tal como van las cosas en este asunto me he puesto a pensar en la factibilidad de crear el grupo de ¨Gordos Anónimos¨, de la misma manera que existen los ¨Alcohólicos Anónimos¨, de forma tal que la gente acuda con sus tormentos provocados por los pitusas que no abrochan, los salvavidas que se dibujan tras la ropa, las barriguitas incipientes o las prominentes.

¡Ah!  y en cuanto a las dietas, le sugiero una combinación ideal: Short, tenis y camiseta, todo bien mezclado y aplicado sobre un terreno deportivo tres veces por semana.

El autor es cubano, colaborador de los periódicos Granma y Juventud Rebelde.

La Bicicleta

No hay comentarios: