José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 23 de julio de 2018

Presidente extiende legislatura para que se conozca proyecto de Ley de Partidos Políticos

La extensión sería a partir del
próximo día 27 de este mes de julio.
Noticias a Tiempo
josemlct11@hotmail.com

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina emitió este lunes el decreto 279-18 con el que convocó de forma extraordinaria al Senado y a la Cámara de Diputados a una extensión, de un plazo de 15 días, de la actual legislatura que vence el próximo día 26, para que se continúen conociendo los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y el de Régimen Electoral, así como cualquier otro que sea sometido en ambas cámaras.

La extensión sería a partir del próximo día 27 de este mes de julio.


A tres días de vencer el plazo de la actual legislatura, la comisión que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que tiene más de diez años en el Congreso Nacional, se reunirá este lunes en busca de llegar a un consenso que permita la aprobación de la pieza legislativa.

El pasado viernes, legisladores afines al expresidente Leonel Fernández propusieron una modificación al proyecto, según la cual la elección de candidaturas debería hacerse de acuerdo a cada partido y a lo que dictan sus estatutos.

La propuesta de los leonelistas plantea, además, que “el método de encuestas solo será admitido cuando las partes que aspiran a ocupar la candidatura correspondiente en una determinada demarcación territorial lo acuerdan por escrito”.

Establece que sería la convención de delegados el método para escoger a los candidatos si no se utiliza la modalidad de primarias.

Los leonelistas proponen que en caso de la ratificación de los candidatos escogidos mediante encuestas, cuotas, reservas y alianzas electorales se haga a través de una convención de delegados.

“En caso de que dos o más partidos de los que hayan alcanzado más del cinco por ciento en las últimas elecciones presidenciales escojan las primarias como modalidad para la selección de las candidaturas a cargos de elección popular, estas serán organizadas de forma simultánea por la Junta Central Electoral”, se dispone en el párrafo cuarto de la modificación al artículo 38 del proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El PRM y el PRSC dieron a conocer también la pasada semana propuestas similares, en las que sugieren que “las primarias de los partidos políticos sean organizadas y dirigidas por la Junta Central Electoral, de manera simultánea y con el padrón interno de cada partido”. Esta misma posición fue adoptada por el PRSC.

El presidente de la comisión especial de diputados, Henry Merán, explicó que ambas propuestas, las del PRM y el PRSC, buscan modificar el artículo 37 del proyecto aprobado en el Senado, en relación con las candidaturas de elección popular.

“Ambas propuestas, que son altamente similares, varían en la modalidad de elección de candidatos para el esquema de primarias”, explicó Merán.

Image

No hay comentarios: