José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 30 de julio de 2018

Pastoral de la Salud Iglesia Católica apoya ambiente libre de humo

Juandy Gómez ,
Monseñor Jesús Castro Marte y
el Dr. Samuel Ramos.
Por Juandy Gómez

SANTO DOMINGO, RD—. El obispo auxiliar de Santo Domingo Norte, Jesús Castro Marte, en una reunión que sostuviera este miércoles con el vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), el Dr. Samuel Ramos, se comprometió en apoyar la iniciativa de ambientes libres de humo de tabaco que promueve esta ONG.

Dijo que como rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, le interesa que los ejecutivos de FUNDO sostengan un encuentro con jóvenes estudiantes del Departamento de Medio Ambiente de esa alta casa de estudio para socializar y trabajar en conjunto en concienciar por una cultura libre de humo de tabaco, que se traduzca en una mejor calidad de vida para los no fumadores.


Su Excelencia Reverendísima, Castro Marte, quien también es el coordinador Nacional de la Pastoral de Salud de la Iglesia Católica, escuchó del Dr. Ramos una breve exposición en la que se le explicó en qué consiste el proyecto ¨Por Una República Dominicana Libre de Humo de Tabaco¨ que promueve.

El doctor Ramos explicó que cada año el tabaco mata más de 7 millones de personas en todo el mundo, de las cuales, alrededor de 900 mil nunca habían fumado, pero han estado expuestas al humo de tabaco ajeno. Peor aún, una cuarta parte de los fallecidos por el humo de segunda mano eran niños.

En lo que respecta a la República Dominicana, anualmente más de seis mil personas son asesinadas por enfermedades causadas por el tabaco. Más de 11,100 niños y más de 871 mil adultos fuman.

Se le hizo entrega de un documento en el que se le propuso formar parte de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), tal y como lo han hecho una coalición conformada por 32 instituciones entre las que cuentan el Colegio Médico Dominicano- Filial Santiago-, sociedades médicas especializadas, instituciones educativas, religiosas y de la sociedad civil en general.

El objetivo de la ADAT es contribuir activamente a la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.

EL DATO

El proyecto ¨Por una República Dominicana Libre de Humo de Tabaco¨ procura que en nuestro país se apruebe una legislación que haga posible ambientes 100% libres de humo de tabaco como una forma de cumplir el derecho que tienen los no fumadores del país.

No hay comentarios: