José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 1 de julio de 2018

¿Cual es el pecado del Padre Rogelio?

Padre Rogelio Cruz.
Por: Venecia Joaquín

La religión es la creencia a través de la cual, las personas buscan una conexión con lo divino, es devoción por lo sagrado; es buscar el alma de las personas y su íntima relación con Dios; es paz espiritual. Con esa misión han surgido muchas iglesias; la Iglesia Católica es una de ellas.

Sostiene que fue fundada por Jesucristo; que se le encomendó al Apóstol Pedro, junto a los demás apóstoles, para la difusión del evangelio, de la enseñanza cristiana y cuidar de los fieles con obras sociales y espirituales, esto es, atender pobres, enfermos, afligidos, como parte del ministerio de sus sacerdotes.


El gobierno central de la Iglesia Católica, tiene su Sede en Roma. Actualmente, la preside el Papa Francisco. En el país, dentro de los sacerdotes católicos, tenemos al Padre Rogelio Cruz. No lo conozco personalmente, pero creo entender los principios que mueven sus acciones.

Nació en la pobreza. Conoce los sinsabores de los que viven en ella. Su postulado, ha sido ayudarlos a elevar su nivel de vida. Para canalizar sus anhelos, eligió como plataforma la Iglesia Católica, acorde con sus principios. Con el correr de los años y observando su comportamiento, pienso que si el Padre Rogelio hubiese estado en la época de Jesús y viceversa, hubiesen sido “canchanchanes”.

Carismático y con don de servicio a la comunidad, busca seguir los lineamientos de Jesús. A su manera, “toma el látigo e intenta sacar los mercaderes del templo”, olvidando que algunos jerarca de la iglesia son mas conservadores.

Estudió Filosofía, Sociología y Teología en universidades del país y el exterior.. Es como una batidora, que no se detiene. Todas sus misiones y actividades, tienen los mismos ingredientes: inyectar valores cristianos, dar amor al prójimo y defender infelices.

Una de sus misiones es cumplir con sus deberes eclesiásticos, la eucaristía, predicar, orar, confesar, bautizar, etc..; otra misión , tiene que ver con obras sociales: campamentos para que niños pobres se recreen, aprendan un oficio, sean hombres y mujeres de bien; los educa con valores positivos para que ayuden su comunidad. Tiene proyectos para ayudar miles de familias pobres; pide y recauda dinero, para reparar y construir viviendas a indigentes sin techo; visita enfermos, facilita su apellido a niños desamparados, carente de nombre., etc…

Otra misión requiere más coraje: atacar las raíces de los males sociales; enfrentar los que conducen el mundo, por el camino de la corrupción, de la impunidad; enfrentar los que toman los bienes que pertenecen al pueblo, los que le quitan el pan a niños hambrientos y desnutridos, para aumentar su riqueza. Persigue llamar la atención de los gobernantes, para que la justicia social predomine.

El Padre Rogelio, trabajador incansable, se hace sentir en todo el país, pidiendo ayuda para los pobres. Para los ambiciosos, es como la abejita molestosa, que quita la paz a los que viven cómodamente en la opulencia y quienes por temor a perderla, no hacen nada que impacte en beneficio de la sociedad.

Hace unos años solo veíamos jerarcas de la iglesia visitando ricos y poderosos, llamando vagos a los que protestaban por sus derechos, sin embargo, el Padre Rogelio, ha estado siempre al lado de los pobres, enseñándolos a luchar para hacer realidad el plan divino, para vivir con dignidad, amando y perdonando. Ha sido coherente con sus principios.

A sacerdotes como el, le agradezco la esperanza que mantengo en la Iglesia Católica, pues no solo con predicas y encerrados en el templo, se enseña el amor a Dios y a Jesús, sino en la practica, con el ejemplo, con acciones sociales impactantes, que calen en el alma de la población y que defiendan con firmeza y coraje, los principios cristianos.

Hoy, al Padre Rogelio, con alrededor de 40 años, trabajando sin descanso en la Congregación Salesiana, la Iglesia Católica, le ha dicho ¡salga de aquí. No lo queremos!! ¿Por qué? ¿Cuál ha sido su pecado? Una persona luchadora, con tantos meritos acumulados, llena de valores hermosos y entregados a ayudar los pobres ¿Cómo pueden expulsarlo? ¿Que pecado tan grande cometió, que no se perdona? ¿Conoce el Papa Francisco del caso? A las iglesias solo llegan muestras de los antivalores. Necesitamos de muchos Padre Rogelio, que salgan de la comodidad del templo a atacar las raíces de los males.

No hay comentarios: