José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 26 de julio de 2018

Apresan exjefe Corde y otros exfuncionarios

Los allanamientos, según informó una
fuente del Ministerio Público,
se iniciaron a las 6:00 de la
mañana con el arresto de
Almánzar, varios exfuncionarios
de Corde y un ejecutivo de la
empresa que compró los terrenos.
Noticias a Tiempo
josemlct11@hotmail.com

El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar, fue arrestado hoy junto a otros exfuncionarios de esa institución durante allanamientos realizados por la Procuraduría General de la República como parte de la investigación del caso de la venta de los terrenos de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Oeste.

Los allanamientos, según informó una fuente del Ministerio Público, se iniciaron a las 6:00 de la mañana con el arresto de Almánzar, varios exfuncionarios de Corde y un ejecutivo de la empresa que compró los terrenos.


El ejecutivo de la empresa Titulatec, cuyo nombre no fue precisado, habría sido arrestado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en momento en que se disponía a salir del país sin saber que tenía un alerta en la Dirección General de Migración.

Leoncio Almánzar fue interrogado por la Procuraduría en junio del año pasado, luego de que el presidente Danilo Medina designara una comisión para investigar el caso.
La comisión investigativa fue designada por el presidente Medina en febrero del año pasado, luego de que los moradores denunciaran que el barriohabría sido vendido a una empresa privada.

Dicha comisión determinó que los terrenos fueron vendidos de forma irregular, lo que motivó que el presidente Medina disolviera a Corde y la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) y dispusiera la cancelación de Almánzar.

Mediante el decreto 16-17, el jefe de Estado instruyó a la comisión, integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés, y Lidio Cadet, director general de Etica e Integridad Gubernamental, indagar todo lo referente a la venta de las tierras.

Los resultados del informe fueron enviados por el presidente Medina al procurador Jean Alain Rodríguez, quien de inmediato ordenó la realización de una investigación.
El informe

La comisión concluyó en su informe que la operación de venta fue cuestionable en su esencia y que nunca debió llevarse a cabo bajo los términos en que se hizo, en razón de que violó la Constitución dominicana. Señala que se violaron la Constitución, la Ley de Reforma de la Empresa Pública y la Ley de Función Pública.

Los miembros de la comisión designada por el Poder Ejecutivo precisaron que el procedimiento de la Corporación de Empresas del Estado (CORDE) para la aprobación de la venta fue “precario e irregular” y que el esquema comercial fue altamente perjudicial para el Estado Dominicano.

“El interés público fue lesionado por el privado…Infepa y Titulatec establecieron un negocio con proyecciones de ganancias exorbitantes, siendo sus inversiones muy bajas”.
¿Quién compró?
Los terrenos en principio fueron comprados a Corde por la empresa Farache (Infepa), que luego creó el consorcio Infepa-Titulatec, propiedad de José de Pool Dominici, quien era el encargado de vender los solares.
La compañía afirma que compró tres parcelas por RD$80 millones hace 7 años y que tiene derechos legales para reclamar el cobro de los solares.
Los terrenos sobre los cuales se encuentra el barrio Los Tres Brazos comenzaron a ser vendidos en el 2010, luego de un acto de compra a Corde, que era la propietaria de los predios donde funcionaba una fábrica de calzados.
Más adelante se creó el consorcio Infepa-Titulatec, que inició un proceso de desalojo y cobros a los propietarios de viviendas.
La venta de los terrenos se realizó a pesar de que en 1979 fueron declarados de utilidad pública por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 1000-79, tras el paso del huracán David.

El Nacional

No hay comentarios: