José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 13 de abril de 2018

Presidente de Ecuador confirma el asesinato de los tres periodistas secuestrados


Fuente, https://lahora.com.ec/

ECUADOR.- El presidente, Lenín Moreno, declaró vencido el plazo para recibir una “prueba de existencia” de los comunicadores secuestrados de diario El Comercio, y manifestó que “lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”.
El equipo periodístico
conformado por el periodista
Javier Ortega, el fotógrafo Paul
Rivas y el conductor Efraín Segarra,
secuestrados el pasado 26 de
marzo. Foto: Publimetro.Colombia

El primer mandatario dijo que “parecería que nunca hubo la voluntad de entregarlos sanos y salvos”, piensa que lo único que querían es ganar tiempo. 

En ese sentido, Moreno dijo que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado levantará la reserva a la información concerniente a “los esfuerzos del Estado por garantizar la vida” de los periodistas, por lo que el capitán Polibio Vinueza de la Unase explica en este momento los detalles de las decisiones que en estos 19 días, desde el 26 de marzo, el día que se registró el secuestro en Mataje, Esmeraldas, habría tomado el Estado.

Moreno también expresó que se reiniciaron las operaciones militares y policiales en la frontera, que estaban suspendidas y dispuso el despliegue de unidades de élite a la zona. Además, declaró a alias 'Guacho' como el “primero en la lista de los más buscados” y ofrece 100 mil dólares de recompensa por información que permita su captura. 

Entre las medidas anunciadas está la creación de la Jurisdicción Especializada en Crimen Organizadopara garantizar seguridad de jueces y fiscales.

LAS MEDIDAS 

1. Levantamiento de reserva de la información pertinente para que el pueblo conozca los esfuerzos del Estado para salvar la vida de los compatriotas. 

2. Reinicio las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que se habían suspendido y el despliego de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. 

3. Crear la Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales. 

4. Se ha incluido a alias 'Guacho' primero en la lista de los más buscados y se ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o Colombia. 

5. Declarar zona de seguridad el área de frontera en donde se produjo el secuestro para incrementar los controles militares y policiales en las carreteras de la zona. 

6. El ministro de Defensa de Colombia y sus altos mandos policiales y militares están en el país para iniciar acciones coordinadas en la zona fronteriza. 

7. Tomar contacto con organismos de cooperación internacional, la Iglesia ecuatoriana y Cruz Roja para iniciar el proceso de localización y repatriación de los cuerpos. 

8. Llamado a la unidad. "Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Pido la unidad por la paz". 

Tras el pronunciamiento de presidente Moreno el jefe de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, Polivio Vinueza informó que la Cruz Roja Internacional y la Iglesia de Colombia “han activado coordinación” para recuperar los cuerpos de los tres periodistas asesinados.

Sobre la respuesta dada al secuestro Vinueza sostuvo que Ecuador recibió la ayuda de la Policía Antisecuestros de Colombia y consultó a la Iglesia sobres las exigencias impuestas por los captores.

El jefe policial también aseveró que entre el 31 de marzo al 7 de abril hubo acercamientos “con el presunto alias Guacho”, señalado como responsable del secuestro, pero las comunicaciones no fueron fluidas debido a que él no respetó el canal de comunicación.

En una de las cinco comunicaciones mantenidas con el presunto alias Guacho él envió amenazas al ministro del Interior César Navas.

No hay comentarios: