José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 15 de marzo de 2018

Santiago realiza el primer gran Simulacro de Terremoto

En el día de ayer la provincia de Santiago realizo el primer gran Simulacro de sismo, el mismo marca el inicio de una nueva etapa de preparación, mitigación y respuesta a desastres.

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO.-Más de 500 mil personas fueron movilizadas y evacuadas en el desarrollo de este evento, el cual integro a más de 150 instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de la Presidencia, la Gobernación Provincial, los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Educación, Obras Públicas, Defensa, Centro de Operaciones de Emergencias, Comisión Nacional de Emergencias, Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos de diferentes provincias, Policía Nacional, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Coraasan, aduanas.

Así como también, la Corporación Santiago Solidario, instituciones empresariales, Cámara de Comercio y Producción, AIREN, ACIS, Plan Estrategico. Universidades públicas y privadas, Uasd, Pcmm, Utesa, Uapa, de igual modo el Hospital José María Cabral y Báez, Hospital Metropolitano de Santiago, clínicas Unión Medica y Corominas, empresas de zonas francas, Aeropuerto Internacional del Cibao, Acero Estrella, Baldom, cerca de 400 centros educativos públicos y privados, entre otras.

La gobernadora, Aura Toribio, manifestó que dicho simulacro logro un gran impacto en la población, ya que se cumplieron los objetivos propuestos, de fomentar y formar hábitos de respuestas que ayuden a mitigar los riesgos ante terremotos.

La representante del poder ejecutivo motivo a los ciudadanos y ciudadanas a desarrollar acciones de respuestas con organización y coordinación, de manera que los mismos, se conviertan en actores conscientes de su propia seguridad, ante este tipo de eventos.

Felicitó el involucramiento responsable de todas las instituciones participantes, y puntualizó que éste ejercicio de simulacro nos deja grandes enseñanzas, el reto de mejorar y fortalecer los sistemas de respuestas y la creación de una cultura de simulacros sísmicos.

Agradeció además el apoyo de los expertos, Osiris de León, Eugenio Polanco, Leonardo Reyes Madera, Ervin Vargas, Luis Peña, Juan Arias, Delka Espinal y a los miembros de la prensa.

No hay comentarios: