José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 2 de marzo de 2018

Luis Abinader afirma que el modelo del PLD se agotó y es necesario un cambio de gobierno

Luis Abinader criticó el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, afirmando que pintó un país en el cual viven los peledeístas, distinto al que viven los demás dominicanos, y puso en duda las estadísticas sobre los logros de la presente administración que fueron resaltadas por el gobernante.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El aspirante presidencial opositor Luis Abinader afirmó que el modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se agotó, y es necesario un cambio que empiece por cambiar a todos los dirigentes peledeístas y no permitirles permanecer en el Estad más allá del mandato constitucional.

Luis Abinader criticó el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, afirmando que pintó un país en el cual viven los peledeístas, distinto al que viven los demás dominicanos, y puso en duda las estadísticas sobre los logros de la presente administración que fueron resaltadas por el gobernante.

Recordó que en 2012 Danilo Medina dijo que había recibido de Leonel Fernández “un maletín lleno de facturas por pagar”, y en la actualidad no se trata de un maletín, sino de un furgón de facturas que hipotecan el presente y futuro del pueblo dominicano.

Luis Abinader dirigió un mensaje al pueblo dominicano, en el cual respondió el discurso del presidente Danilo Medina del pasado martes 27 de febrero.

A continuación el discurso de Luis Abinader presentado este jueves 1 de marzo:

Dominicanas y dominicanos:

Luego de ponderar con detenimiento el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, es evidente que la cúpula peledeísta y los dominicanos, vivimos en dos países completamente diferentes.

Lo digo porque para ellos, los peledeístas, que son casi todos funcionarios públicos con buenos salarios y que viven muy bien, claro que la pobreza está por acabarse, y según ellos todos vivimos en una sociedad de clase media, donde todos los servicios públicos funcionan; el transporte está regulado y ordenado; la justicia es independiente; la inseguridad y criminalidad terminaron, y lo que quedan son simples conflictos y peleas entre vecinos y familiares; millones de empleos se generan por doquier; somos ejemplo de crecimiento económico, y vivimos en un mundo digital donde todo se solucionará a base de drones que vuelan por encima de nosotros, para mejorar la educación y controlar nuestra frontera con Haití.

Sin embargo, la realidad que los dominicanos vivimos en las calles es otra muy diferente, y después de sus dieciocho rendiciones de cuentas, los problemas siguen siendo los mismos.

LO QUE EL PAIS NECESITA no son cifras fantasiosas, sino soluciones reales a los problemas reales de la gente.

Situación de pobreza

Aun cuando la cúpula peledeísta nos quiere vender que vivimos en una sociedad de clase media, lo cierto es que, según la CEPAL, más de la tercera parte de la población continúa viviendo en situación de pobreza y el 72% de los empleos formales ganó menos de 20 mil pesos en 2017, lo cual está muy por debajo del ingreso de pobreza de una familia de 4 miembros.

LO QUE EL PAÍS NECESITA es que asumamos un verdadero plan de eliminación de la pobreza que duplique los subsidios sociales, y eduque y forme capacidades, para que las familias rompan el círculo vicioso de pobreza, y se creen condiciones reales para generar empleo formal, productivo y con salarios dignos.

Costo de vida

LO QUE EL PAIS NECESITA no es que la canasta familiar promedio sea de 30 mil pesos, como asegura el Banco Central y que sean únicamente 430 mil trabajadores formales los que puedan acceder a ella, sino que a las familias dominicanas les alcancen sus ingresos para llevar alimento nutritivo a sus mesas, para ahorrar y para vivir mejor.

Empleo

Si en el 2017 se crearon 120 mil nuevos empleos, esto no significa ninguna disminución del alto nivel de desempleo, ya que esa cifra corresponde al mismo número de nuevas personas que salieron a buscar cómo ingresara la fuerza laboral del país.

Ahora bien, LO QUE EL PAIS NECESITA es que para 7 de cada 10 dominicanos de esos 120 mil los empleos no sean informales como asegura el Banco Central, ni tampoco que el Gobierno sea el único empleador de los llamados formales, pues de lo que se trata no es de contratar botellas, sino de generar puestos de trabajo productivos y bien remunerados.

“Dominicanas y dominicanos, la debilidad institucional, las amenazas a la economía y el caos en los servicios públicos demuestran que el modelo PLD colapsó. La situación a la que nos han llevado es insostenible. No podemos permitir que quienes nos han gobernado por casi dos décadas, pretendan continuar en el poder a como dé lugar, más allá de 2020”

Una política seria de generación de empleo se logra creando condiciones para que sea el sector privado el verdadero motor de las oportunidades, y no expandiendo al aparato público en forma parasitaria, lo que genera niveles insostenibles de endeudamiento, como lo aseguró el Fondo Monetario Internacional en su último informe.

Endeudamiento

En el 2012 el presidente Danilo Medina se quejaba de haber recibido del gobierno de su propio partido, “Un maletín lleno de facturas por pagar “.

Hoy ya no se trata de un maletín, sino de furgones de facturas que hipotecan el presente y futuro de todos nosotros los dominicanos, ya que, según el mismo informe del Fondo, la deuda pública consolidada superó el 51% del Producto Interno Bruto.

Sólo en el pago de intereses de deuda ya adquirida, gastamos 140 mil millones de pesos.

LO QUE EL PAIS NECESITA no es que los gobiernos del PLD nos sigan endeudando a un ritmo de más de 400 millones de pesos diarios. Piensen que sólo en el tiempo en que el presidente leyó su discurso, la deuda aumentó en aproximadamente cuarenta millones de pesos.

Necesitamos tener una administración más responsable y seria, en el manejo de las finanzas públicas, cosa que hoy no tenemos.

Corrupción e impunidad

El país esperaba en las palabras del presidente, una explicación acerca de los escándalos de corrupción que han conmocionado a la sociedad.

Sin embargo, en las 70 páginas de un discurso que duró dos horas y diez minutos, nunca se citó la palabra impunidad, y la palabra corrupción solo se mencionó en dos ocasiones: una para hablar de la corrupción existente en la frontera, y la otra para referirse a que su lucha contra este flagelo, se enfocó exclusivamente en aumentar salarios a la burocracia de su Ministerio Público de bolsillo, justo cuando Transparencia Internacional indica que en la República Dominicana la corrupción aumentó dramáticamente en el último año, pues en 2017 caímos de la posición 120, a la vergonzosa posición 135, entre 180 países calificados.

LO QUE EL PAIS NECESITA es que pongamos en marcha una propuesta integral, como la que presentamos al país el pasado mes de noviembre, cuando propusimos un acuerdo nacional que permitiera acabar con la corrupción y la impunidad existentes. Sin embargo, dicha propuesta no le mereció ningún comentario al gobierno del PLD. 

Salud

LO QUE EL PAIS NECESITA no es que nos vengan de nuevo con las promesas incumplidas, ya que el presidente, al igual que lo hizo el año anterior, nos dijo en su informe que entregará los más de 50 hospitales que desde 2013 su gobierno intervino.

LO QUE EL PAIS NECESITA es un sistema de salud pública en el que los pacientes no tengan que cruzar a la farmacia de enfrente para comprar las jeringuillas, el hilo y agujas para coser sus heridas, la gasa, el suero, los guantes, y demás materiales que, no son repuestos por el sistema de salud, sino por el bolsillo de la gente.

El hasta hace pocos días director del Servicio Nacional de Salud reveló al país que fue presionado a renunciar, debido a que como él mismo lo afirmó, lo vencieron “el clientelismo, el populismo y los intereses afectados”.

Y por si en el gobierno no lo sabían, vivimos una profunda crisis de salud. Un solo dato revela lo delicada de la situación: Según la UNICEF somos el país con la segunda mayor tasa de muertes de recién nacidos de la región. Penosamente, solo Haití nos supera.

Si en algo estoy de acuerdo con el presidente Medina es que…(cito textualmente) “Merecemos, un país seguro, como merecemos un país soberano… “y, al afirmarlo, el presidente está reconociendo que no somos ni lo uno ni lo otro.

Seguridad

Es completamente inaceptable que, transcurridos seis años de este gobierno, se nos diga que el trabajo extraordinario que se ha realizado en materia de seguridad sea que, finalmente, tienen la data de “Dónde, a qué hora del día y cómo ocurren los hechos de violencia”.

Peor aún, que se nos diga que la inseguridad dejó de ser un asunto de percepción, y que hoy está asociada a discusiones entre vecinos y a violencia doméstica.

Los únicos datos de inseguridad que nos dieron son los de homicidios, que ciertamente, no se corresponden con los de la Organización Mundial de la Salud.

La metodología utilizada no es transparente, porque cuando analizamos los mismos indicadores que el Presidente utilizó de manera desagregada, observamos que delitos como el robo de automóviles, los homicidios a mano de delincuentes, las desapariciones de personas y los feminicidios van en constante aumento.

La pregunta, señor presidente Medina, es ¿Por qué si todas las cifras de instituciones nacionales e internacionales son negativas en todas las áreas del gobierno, su entusiasmo es tan desbordado?

LO QUE EL PAIS NECESITA en materia de seguridad pública son soluciones integrales, como las que propusimos desde al año pasado asesorados por el Ex Alcalde que le devolvió la seguridad a Nueva York, Rudolph Giuliani, programa que también pusimos a disposición del gobierno, sin que tampoco le haya merecido ningún comentario.

LO QUE EL PAIS NECESITA es que los padres de familia vean a sus hijos salir, sin el temor y la angustia que les genera pensar que sean asaltados, o peor aún, desaparecidos o asesinados a plena luz del día, ante la mirada indiferente de un gobierno al que la criminalidad se le escapó de las manos.

Soberanía

Y claro está, presidente Medina, que también merecemos un país Soberano.

Sabemos que entre 2004 y 2012 ingreso a la República Dominicana, el 62% de los inmigrantes haitianos que vivían en el país. Lamentablemente, los datos entre 2012 y 2017 no se conocen, simplemente porque la segunda encuesta aún no se publica.

Mientras el gobierno no cumpla y haga cumplir la Ley de Migración, mientras continúe la corrupción desbordada en la frontera, y mientras que el presupuesto para asegurarla sea insuficiente, seguiremos viendo inmigrantes irregulares deambulando por todos los rincones de nuestro territorio, cuando lo que debemos hacer es no permitir que haya ni un solo inmigrante irregular en el país, venga de donde venga.

Sólo para que se tenga una idea de la poca importancia que se brinda a un tema tan trascendental, permítanme decirles que en el presupuesto aprobado para 2018, la partida destinada a la seguridad fronteriza es apenas de 301 millones de pesos, mientras que para el Despacho de la Primera Dama, se asignaron en el mismo presupuesto 890 millones de pesos. ¡Qué barbaridad!!!

LO QUE EL PAIS NECESITA Es que, si la función de muestras fuerzas armadas es proteger nuestro territorio nacional y su soberanía, enviemos entonces a la frontera al 30% de sus efectivos militares, es decir, a más de 8 mil hombres que impidan la migración irregular, con el claro mandato de respetar los derechos humanos de esas personas.

Desde la semana pasada anuncié a la Nación presentar una propuesta encaminada a establecer de una vez por todas LO QUE EL PAIS NECESITA en materia política, que no es otra cosa que un acuerdo que abra una discusión seria y civilizada entre las fuerzas políticas y la sociedad civil para la aprobación de la Ley de Partidos y la Ley electoral, dos demandas ciudadanas sentidas con las que se deben establecer mecanismos y controles equitativos y transparentes de competencia democrática, que impidan que continúen los abusos de poder, con los cuales se desvirtúa el derecho de los ciudadanos de expresarse libremente con su voto.

Quienes hoy sustentan el poder y tienen la mayoría congresual, pretenden imponernos su visión unilateral, para impulsar lo que hoy rechaza la sociedad dominicana entera, que es que los partidos elijan a sus candidatos con el padrón abierto, dando lugar a que, mediante el abuso de los recursos del estado, se quiera contaminar la voluntad de los miembros de los partidos e influir otros partidos.

Dominicanas y dominicanos, la debilidad institucional, las amenazas a la economía y el caos en los servicios públicos demuestran que el modelo PLD colapsó. La situación a la que nos han llevado es insostenible. No podemos permitir que quienes nos han gobernado por casi dos décadas, pretendan continuar en el poder a como dé lugar, más allá de 2020.

LO QUE EL PAIS NECESITA es que haya alternabilidad, que la competencia política sea transparente y equitativa. Por ello, bajo ningún motivo, podemos aceptar la permanencia del gobierno del PLD más allá de su mandato constitucional.

El cansancio y el hartazgo son más que evidentes.

El país necesita un cambio.

Los ciudadanos exigen un cambio.

Y EL MEJOR CAMBIO…

¡ES CAMBIARLOS!

Buenas noches y que Dios proteja a la República Dominicana

No hay comentarios: