José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Descargan tres y condenan a otros tres en caso de Aduanas en Santiago

Varios de los acusados
mientras escuchan la sentencia
durante la audiencia. (Aneudy Tavárez)
Jueces critican a DGA por no colaborar en investigación

NARCISO PEREZ
Fuente, Diario Libre

SANTIAGO. El Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del distrito judicial de aquí absolvió en la tarde de este martes a tres personas de un grupo de seis que estaban acusados de fraude, lavado de activos y tráfico de armas de fuego en perjuicio de la Dirección General de Aduanas (DGA), mientras que para otros tres impuso penas de 8, 5 y 2 años de reclusión a ser cumplidos en la cárcel Rafey-Hombres, de esta ciudad.

Los dejados libres por fraude o soborno fueron Héctor Manuel García Ortega, Herald Estévez Peña y Miguel de Jesús Lazala.

En tanto que los jueces del tribunal sancionaron con 8 años de reclusión a José Rafael Marte, con 5 a Gilbrand Abukarma Martínez y dos años de reclusión a Adalberto de la Rosa Rosario, los dos primeros por lavado de activos y actividades ilícitas provenientes de recursos del narcotráfico. De la Rosa Rosario fue condenado por el porte ilegal del arma de fuego.

No obstante, los abogados de Adalberto de la Rosa Rosario anunciaron que apelarán la decisión de los jueces, al igual que los demás juristas de los otros condenados, alegando que no existen pruebas suficientes para tales condenas.

La sentencia de 400 páginas, tras más de 25 aplazamientos y traslados de escenarios, fue leída primeramente por luna de las juezas y luego por el presidente del tribunal Osvaldo Castillo, quien dio paso a la secretaria para leer de manera íntegra las sanciones a los imputados.

Francisco Francisco, de la barra de la defensa de José Rafael Marte declaró que solicitarán la apelación y van a demostrar que el dinero usado en negociaciones inmobiliarias fue producto de una venta de una residencia en Miami, Estados Unidos.

Durante la audiencia, los jueces del tribunal criticaron a la Dirección General de Aduanas (DGA), ya que no colaboró para establecer las sanciones a las personas involucradas en el caso.

A los prevenidos, en su mayoría exempleados de Aduanas, se les acusaba de haber permitido la salida de varios furgones con mercancías sin la correspondiente verificación.

Asimismo, fueron imputados por poseer armas de fuego y municiones ilegales encontradas en allanamientos.

En el 2010, las autoridades judiciales locales declararon que el fraude que se habría cometido contra Aduanas aquí rondaba los RD$100 millones.
Condenas ilegales

De acuerdo con el jurista Francisco Hernández, las decisiones del tribunal no tienen fundamentos legales y están basadas en acusaciones ilegítimas.

“Ahí tienen el caso de la condena de Adalberto de la Rosa Rosario por porte ilegal de arma, pero el cuerpo del delito no aparece”, puntualizó Hernández.
Devolución de bienes

En la sentencia del tribunal también fueron autorizadas devoluciones de bienes muebles e inmuebles que durante el proceso judicial fueron incautadas no sólo a los imputados, sino también a algunos familiares.

Entre esos bienes a devolver figuran más de RD$2 millones depositados en el Banco de Reservas, vehículos, apartamentos y porciones de terrenos.

Además del juez Osvaldo Castillo estuvieron como titulares del tribunal, las juezas Esther Reyes Aracena y Martha Martínez.

No hay comentarios: