José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de abril de 2016

Inundaciones afectan cientos de familias en Puerto Rico dejando damnificados

El temporal que afectó varias poblaciones en la denominada Isla del Encanto, causó algunos estragos a residentes de algunos municipios donde además se afectaron el servicio de agua y la electricidad

Rose Mary Santana.
Fuente, Acento.com.do

San Juan, Puerto Rico. – Varias comunidades en la Isla del Encanto se vieron afectadas por un temporal este fin de semana, cuyas lluvias intensas dejaron “viviendas inundadas, carreteras afectadas y damnificados en la parte Este de la Isla”, debiendo las familias ser auxiliadas por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.

En la mayoría de las zonas afectadas por las intensas lluvias residen cientos de dominicanos que “también debieron abandonar sus hogares por las inundaciones”, según informes.

En un comunicado emitido por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, se indica que “las lluvias del sábado por la noche y la madrugada del domingo, provocaron inundaciones en la calle William, Nin, Texidor y la avenida Rexach en Barrio Obrero y en los sectores de San José, Barriada Israel, Playita y Villa Palmeras, donde carreteras y residencias en varios sectores de la zona metropolitana y este de la Isla, fueron afectadas.”

Empero, también para este lunes la agencia emitió “un aviso de inundaciones para varias zonas donde se espera se registren fuertes lluvias adicionales a las que cayeron el fin de semana.”

“En el popular Barrio Obrero, la mayoría de las bodeguitas dominicanas permanecieron cerradas por el temporal y se observaron viviendas anegadas.”

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel A. Crespo Ortiz informó que por lo menos “unas 25 personas tuvieron que ser refugiadas en el Centro de Servicios Múltiples del municipio de San Juan, de los cuales tres fueron transportados al CDT Hoare en Santurce para atenderlos por diferentes condiciones de salud.”

Activan Centro de Operaciones de Emergencias en San Juan

Ante esta situación fue activado el Centro de Operaciones de Emergencia del municipio de San Juan, con personal del Departamento de la Familia, Vivienda, La Cruz Roja y La Policía para “brindar ayuda a las personas perjudicadas por las lluvias.”

Mientras que en Carolina en la urbanización Vista Mar, las autoridades reportaron “siete residencias afectadas por inundaciones y varias casas inundadas en la urbanización Country Club entre la calle 230 y 415”, conforme el organismo estatal.

“Varias vías de rodaje en la zona Este sufrieron los estragos causados por las fuertes lluvias.”

Crespo Ortiz advirtió “que las lluvias podrían continuar y que el terreno está ya saturado, lo que haría susceptible a deslizamientos y derrumbes”, según cita el funcionario.

“A mediados de abril comienza la temporada de lluvia en Puerto Rico. Se registraron sobre cinco pulgadas de lluvia en diferentes sectores del área metropolitana, así como en el municipio de Fajardo.”

“Las condiciones atmosféricas son conducentes para aguaceros y tronadas adicionales. Exhortamos a la población a tomar las medidas necesarias para protegerse de las lluvias fuertes y posibles inundaciones al igual de posibles relámpagos”, indicó el funcionario.

Como parte de las medidas tomadas por el organismo, el Director Ejecutivo hizo un “llamado a la ciudadanía para se mantenga informada a través de los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología y de los diferentes medios de comunicación”, reiterando además de que en “caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1.”

No hay comentarios: