José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 6 de enero de 2015

Procuraduría califica de “muy delicada y compleja” investigación sobre corrupción en la DICAN

Oficiales de la Dican en prácticas
 en San José de Las Matas.
SUANNY REYNOSO 
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- .–La Procuraduría General calificó este martes de “muy delicada por la complejidad de los hechos” la investigación a oficiales de la Policía Nacional y fiscales que estarían envueltos en la presunta sustracción de drogas de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la uniformada para distribuirlas y en la supuesta extorsión a narcotraficantes.

La Procuraduría explicó que la investigación se está haciendo en forma “pausada” para establecer responsabilidades “sin precipitaciones”.

La dependencia oficial se refirió al tema a través de su vocera, Tessie Sánchez, en momentos en que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, se reunía en su despacho con el embajador de Estados Unidos en el país, James (Wally) Brewster, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, con quienes se presume conversa sobre la supuesta implicación de oficiales policiales de la DICAN en actividades del narcotráfico.

La semana pasada la Policía informó que detuvo al capitán Gilberto Abreu Guzmán, encargado de la DICAN en Dajabón, junto al civil Starlin Arison Castillo Basora, mientras se desplazaban por las calles de la ciudad de Santiago en un carro Toyota Corolla en el que, según la uniformada, traficaban 24.46 libras de marihuana.

Los abogados Rafael Ruiz, Leonardo Tavares y Viterbo Pérez se presentaron a la Procuraduría General para defender a tres agentes de la DICAN bajo investigación que no quisieron identificar.

Los tres abogados se quejaron de que sus defendidos son simples subalternos que recibían órdenes superiores. También cuestionaron que el jefe el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, calificara de “lacras” sociales a los agentes investigados sin que todavía medie alguna sentencia judicial que confirme su participación en algún delito.

La vocera de la Procuraduría indicó que la comisión que investiga el caso, encabezada por Bolívar Sánchez, se abstendrá de ofrecer detalles por el momento, debido a “la magnitud y la complejidad de los hechos”.

Tessie Sánchez aseguró que los miembros de la comisión que integró el procurador Domínguez Brito para investigar la situación en la Dican permanecen en contacto permanente.

Sin embargo rehusó afirmar o desmentir las versiones que circulan sobre la existencia de supuestas órdenes de arresto contra oficiales superiores de la DICAN.

La comisión designada por Domínguez Brito, sólo después de que la Jefatura de la Policía Nacional anunciara que su direcciones de Inteligencia y Asuntos Internos investigaban a oficiales y fiscales, está integrada por Bolívar Sánchez, Daniel Miranda Villalona, Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez. 

También, por el procurador general de la Corte de Santo Domingo, Robert Rodríguez, la titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.

No hay comentarios: