José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 22 de octubre de 2014

INFOTEP dará respuesta a sobredemanda de más de 25 mil solicitudes

El director general del INFOTEP,
licenciado Rafael Ovalles, junto
a los miembros de la Asociación
 Nacional de Centros de Capacitación
Profesional, ANACECATEP.
El director general, Rafael Ovalles, afirmó que las solicitudes provenientes del sector empresarial continuarán atendiéndose de forma regular.

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.
-La gestión de la dirección general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, encabezada por el licenciado Rafael Ovalles, aseguró que trabaja en la búsqueda de soluciones y respuestas inmediatas a las más de 25 mil solicitudes de capacitación presentadas a esa institución por igual número de personas pertenecientes a diversos sectores de la vida nacional.

Rafael Ovalles, directivo de la entidad dijo que la medida procura descongestionar el sistema y capacitar un mayor número de personas, que puedan responder a las necesidades que presentan los sectores productivos del país.

Indicó que las acciones se harán a través de los Centros Operativos del Sistema (COS), distribuidos en todo el territorio nacional, que darán atención a las demandas de capacitación que alcanzan a 15,187 en la Gerencia Regional Central; 5,684 en la Gerencia Regional Norte; 3,043 en la Gerencia Regional Sur; y 1,102 en la Gerencia Regional Este.

La medida será posible luego de la iniciativa del director general del INFOTEP, de reunirse con miembros de la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Profesional, ANACECATEP, representantes de los 265 Centros Operativos del Sistema (COS), quienes aseguraron su respaldo a las acciones propuestas.

A tal efecto, se informó que todas las personas con solicitudes pendientes de respuesta desde hace más de seis meses, pueden pasar por las unidades de admisión de las gerencias regionales del INFOTEP.

Durante el encuentro citado, el director general del INFOTEP reafirmó su compromiso de ampliar el alcance de la oferta formativa de la entidad, a fin de incrementar las oportunidades de capacitación a la juventud, con respuestas oportunas y viables que permitan su inserción en el mercado laboral, para elevar su nivel de vida y el de sus familiares.

El funcionario aseguró que la institución está trabajando con el equipo gerencial, en procura de diferentes modalidades y estrategias que permitan no solamente dar respuesta rápida, sino también de que las personas hagan las solicitudes en períodos determinados y se pueda reducir un poco la tensión en los solicitantes.

Con el propósito de satisfacer la demanda de la población dominicana, la Dirección General del INFOTEP, realiza esfuerzos consistentes, para fortalecer la oferta de programas de capacitación técnica y asegurar el cumplimiento de las metas establecidas.

“La ciudadanía puede tener la esperanza y la certeza de que se le dará respuesta a sus solicitudes, porque tenemos el compromiso de ofrecer las oportunidades necesarias para que la gente se desarrolle y se inserte en el mercado laboral”, expresó Rafael Ovalles.

Desde el año 2010 hasta la fecha, la entidad rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional para el trabajo productivo ha capacitado a nivel nacional a dos millones 236 mil 283 personas.

Asimismo, para este año el INFOTEP pretende alcanzar la meta de formar 519 mil 48 personas en los diferentes sectores y áreas de la economía nacional.

Para el logro de este objetivo, la institución creará una comisión mixta que estará conformada por los señores José René Frías, Hilda Pichardo e Ireno Lapaix, en representación de la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Profesional, ANACECATEP, mientras que por la entidad formativa la integrarán las licenciadas Maira Morla, subdirectora general y Misthania Matos, gerente de regulación y supervisión a centros.

Durante el encuentro, el señor José René Frías afirmó que mediante esta comisión será posible revisar las políticas que permitan ampliar los servicios del INFOTEP en las modalidades semi presencial y virtual, para cubrir una gran parte de las solicitudes.

De su lado, el director del INFOTEP explicó que en los próximos días serán habilitadas las plataformas de la institución para ampliar en una primera etapa la cobertura de la formación virtual, a 5 mil participantes, como una forma de implementar soluciones inmediatas que permitan atender la amplia demanda de capacitación técnico profesional de la sociedad dominicana.

Al respecto, Ireno Lapaix, expresó que a través del trabajo en conjunto del INFOTEP y ANACECATEP será posible examinar nuevos mecanismos que permitan sectorizar las necesidades, dar respuestas aun más efectivas, y analizar el alcance, la calidad y pertinencia de la formación técnica.

También José René Frías saludó la disposición del director general del INFOTEP para identificar enmiendas que puedan dar pronta contestación al amplio número de solicitudes que realiza la población y resaltó la importancia de la reunión celebrada para fortalecer el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional y redefinir los lineamientos de ejecución de las políticas de dicho sistema, para lo cual destacó la voluntad de los Centros Operativos del Sistema (COS) de seguir apoyando al INFOTEP en dicha tarea.

No hay comentarios: