José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 29 de abril de 2014

LGTB dice es el 5% del pueblo dominicano y acusa a los políticos de rechazarla y excluirla

Leonardo Sánchez, líder de comunidad LGTB.
 Carmen Suárez/Acento.com.do
Argumentaron que los funcionarios y legisladores “no sólo están para responder a los empresarios que pagan campañas”

SANTIAGO, República Dominicana.-Activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transgéneros y Bisexuales (LGTB) denunciaron que no sólo sufren rechazo de la sociedad en general, sino también de las autoridades, a pesar de que ya representan entre el 4 y el 5 por ciento del pueblo dominicano.

Criticaron que los senadores, diputados y funcionarios no asisten a las actividades de la comunidad LGTB, a pesar de que son formalmente invitados, además de que no les brindan el apoyo necesario.

Las denuncias fueron externadas en el desarrollo del IV Foro Regional Sobre Derechos Humanos de la Comunidad LGTB, Santiago 2014, en el cual los representantes de este sector reclamaron la participación igualitaria en la sociedad en los ámbitos de la economía, la política, la educación, la religión y otras actividades productivas y culturales.

“Les recordamos a ellos que nosotros votamos, que nosotros pagamos impuestos y que ellos están en esos cargos, porque nosotros pagamos sus salarios”, expresó Leonardo Sánchez Marte, director Ejecutivo de Amigos Siempre Amigos, una de las entidades que propugna por la no discriminación de los LGTB.

“Hay que recordarles que ellos no sólo están para responder a los empresarios que pagan sus campañas electorales”, dijo Sánchez Martes, quien también refirió que no ve razones para que la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, no fuera al acto, en el cual los organizadores acordaron que la ejecutiva tendría la apertura formal.

“Da vergüenza que Santiago tenga la presidencia de la Cámara de Diputados y no hayan mandado un representante a esta actividad, donde no estamos pidiendo un favor, sino exigiendo sus derechos”, apuntaron.

El objetivo del congreso de la comunidad LGTB es promover un proyecto de ley de inclusión que erradique la discriminación y garantice los derechos sociales a los gays, lesbianas y transexuales.

Los líderes LGTB afirmaron que esa comunidad ya representa entre un 4 y 5 % del pueblo dominicano.

El activista de los derechos de la comunidad LGTB deploró que aún esté en debate este tema, que a su entender hace tiempo debió ser superado, porque no se trata de pedir un favor, sino de reclamar derechos legítimos para que las relaciones entre personas del mismo sexo sea reconocidas en términos sociales.

“Hay miedo al cambio, a la diversidad, pero hay que recordar que los cambios, se pueden retrasar, pero no se pueden detener”, explicó el activista David Ventura.

Los activistas de la comunidad LGTB se reunieron en Santiago IV Foro Regional para discutir una serie de propuestas con las cuales procuran fortalecer un proyecto de ley que erradique la desigualdad en relación a las persona homosexuales de la República Dominicana, permitiéndoles casarse, adoptar niños, dejar herencia, elegir y ser elegidos sin ocultar su preferencia sexual, practicar su fe religiosa, entre otros derechos.

Los organizadores confirmaron que ciertamente se había invitado a diplomáticos de la embajada de los Estados Unidos, sin embargo, aclararon que recibieron la notificación de que Bob Satawake, el esposo del embajador James W. Brewster, no asistiría al foro.

Sánchez Marte confirmó que habían invitado de manera específica a Bob Satawake, en su condición de activista, para que compartiera su experiencia en el foro, pero el diplomático, canceló su participación un día antes de la actividad, que se desarrolló en Santiago, en el hotel Aloha Sol.

“A nosotros nos preocupa como la prensa, hace cobertura de la ausencia del señor Satawake, pero no hace cobertura de la ausencia de las autoridades locales. Estamos hablando de la Gobernación, de la Sindicatura y los diputados”, apuntó Leonardo Sánchez Marte.

No hay comentarios: