Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

lunes, 3 de marzo de 2014

Los Humedales del Ozama, importante ecosistema nacional (+ Fotos)

Fotos Jose Manuel Castillo
Fuente, http://www.centroleon.org.do/
Fotos Jose Manuel Castillo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cuantas veces hemos tenido la oportunidad de admirar un paisaje en donde el terreno se encuentra cubierto de agua, dulce, salobre o salada, cuya profundidad no excede los seis metros, con una vegetación herbácea compuesta principalmente de cañas y juncos, los cuales suelen albergar una amplia variedad de aves, reptiles y mamíferos. A simple vista quedamos encantados, es una imagen capaz de liberarnos por unos instantes del ajetreado curso de la vida cotidiana. Lo que quizás nunca hemos pensado es que esa imagen corresponde a lo que la Convención Ramsar de 1971, denomina como Los Humedales.


Aparte de embellecer nuestro entorno estos ecosistemas desarrollan funciones vitales para mantener el equilibrio ambiental. Entre ellas: regulan las crecidas de los ríos, controlan la erosión de los suelos, retienen nutrientes, sedimentos y contaminantes, protegen contra tormentas, estabilizan las condiciones climáticas locales, esencialmente la lluvia y la temperatura, y así podríamos continuar citando muchos otros beneficios. Por ejemplo; su papel en la conservación de la biodiversidad, ya que albergan especies de plantas y animales nativas y endémicas del país en que se encuentran. Es por esta razón que desde hace más de cuatro décadas cientos de organismos internacionales se han unido para
formar lo que se denomina como Redes Internacionales de Espacios Naturales Protegidos, poniendo especial cuidado a los humedales. El Convenio de Ramsar de 1971 es el que reglamenta los humedales y los provee de importancia internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es la depositaria del Convenio.

Este acuerdo fue el primer tratado internacional centrado específicamente en la conservación de la naturaleza y es anterior a los Convenios de Bonn, Berna y Washington. Actualmente, es el único que centra su interés
en un tipo de ecosistema, las zonas húmedas y no en una especie en particular. En un único documento se integran las bases sobre las que asentar, desarrollar y coordinar las principales directrices de conservación relacionadas con los humedales en el marco de las distintas políticas sectoriales de cada país. 
Los objetivos básicos del convenio son: impedir la pérdida progresiva de humedales y asegurar su conservación, su flora y su fauna, armonizando unas políticas sectoriales nacionales previsoras, con una acción internacional coordinada.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos, han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encauzadas a ampliar la sensibilización del público en general acerca de los valores y bondades de los humedales.

Consciente de que somos más capaces de proteger y valorar nuestros recursos naturales a partir de
conocerlos y entrar en contacto con ellos y como una acción para unirse y apoyar las actividades que a nivel mundial se realizan en conmemoración del Día Mundial de los Humedales, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes organiza la excursión Los Humedales del Ozama. Afortunadamente en la República Dominicana, los humedales ocupan un área aproximada de 1,673 km2, que incluyen unas 284 lagunas y unos 20 estuarios. Algunos humedales naturales importantes del país incluyen al Lago Enriquillo (Humedal Internacional o Sitio Ramsar), los Humedales del Ozama, la Laguna de Oviedo, la Laguna de Bávaro, la Laguna Redonda, la Laguna Limón, el Caño de Estero Hondo y la Laguna de Cabral o Rincón. También hay humedales de relevancia en los parques nacionales Jaragua y de Monte Cristi.

El pasado sábado 1ro. de marzo, el Centro León y grupo de entusiastas excursionistas asistieron a Los Humedales del Ozama. Allí acompañados de guías especializados, con quienes realizaron un recorrido en bote por los humedales y terrestre por los manantiales, visitando al Cachón de la Rubia y el Parque de Doña Mayún, todo esto seguido de charlas técnicas de cada uno de los lugares visitados.

Más allá del recorrido y del deleite que este tipo de visita genera en los participantes, la institución cultural busca con este tipo de actividad, la cual se enmarca dentro de su eje temático de Habitabilidad, crear una
mayor conciencia en cada ciudadano, a fin de que pueda ampliar su visión respecto a este tipo de entorno natural, al saber que ellos tienen un eminente valor ecológico y económico ya que operan como invernaderos para muchos peces y mariscos y son aprovechados para el cultivo intensivo de diversos alimentos. Adicional a esto, son significativos para la educación e investigación científica, sirven para la recreación pasiva y actividades eco turísticas y sobre todo, minimizan los impactos negativos de los desastres naturales.


































































































No hay comentarios: