lunes, 10 de marzo de 2014

La Casa Blanca rechaza la sentencia 168/13, y ese era un punto en la agenda de Biden

Dominicana desnacionalizada.
Así que esto es algo que es importante no solo para nosotros, sino para otros miembros de la comunidad internacional, y es algo que hemos trabajado en estrecha colaboración con un número de socios. Y sabemos que otros actores están igualmente muy activos tratando con esto.

WASHINGTON, Estados Unidos.- Una rueda de prensa de altos funcionarios de la oficina del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmaron que la visita a la República Dominicana tenía por objetivo abordar temas que preocupan a la administración Obama, entre ellos el asunto relacionado con la sentencia del Tribunal Constitucional y el despojo de la nacionalidad a una gran cantidad de descendientes de haitianos.

La rueda de prensa se produjo el viernes pasado, 7 de marzo, cuando todavía no se había acortado el viaje a Chile y pospuesto hasta nuevo aviso la visita a la República Dominicana.

Lo siguiente fue lo que dijeron los funcionarios de la Casa Blanca sobre los temas de interés de Estados Unidos con las autoridades dominicanas.

Un alto funcionario de la Casa Blanca:

En la República Dominicana, el Vicepresidente y el Presidente Medina tienen un montón de problemas que analizar, tanto al nivel bilateral como regional, y también levantar y celebrar los vínculos muy estrechos pueblo a pueblo, entre los Estados Unidos y la República Dominicana. Más de un millón y medio de dominicanos y sus descendientes viven en Estados Unidos, y más de 250,000 ciudadanos estadounidenses viven en la República Dominicana. Y se puede ver a un millón y medio, más o menos, de turistas estadounidenses que visitan la República Dominicana cada año.

Como firmante del Tratado de Libre Comercio América Central-República Dominicana, disfrutamos de lazos comerciales muy estrechos con la República Dominicana. Y la República Dominicana es una voz importante en los problemas que enfrentan los países del Caribe, así como los países centroamericanos, como actual presidente del SICA, el Sistema de la Integración Centroamericana.

El Vicepresidente pondrá especial énfasis en el tema de la seguridad energética, mientras esté en la República Dominicana, en vista de los retos y oportunidades que se han creado en los últimos años en la zona, y nuestra profunda inversión en asegurar que todos los países del Caribe y la amplia región puedan tener acceso a suministros seguros, estables y asequibles de energía para fortalecer sus economías y ofrecer un mejor vida a su pueblo.

Otro funcionario de la Casa Blanca:

Volviendo a la República Dominicana, como ya mi colega ha mencionado, son muy, muy fuertes las conexiones de familia y las relaciones personales entre el pueblo de los Estados Unidos y la República Dominicana. Y eso se ha reforzado con la implementación del CAFTA-DR, el tratado de libre comercio. Tenemos nuevas ideas que nos gustaría buscar con la cooperación del gobierno dominicano, que tienen que ver con la economía, la energía, la educación y la seguridad.

En términos de nuestra cooperación, en seguridad y cumplimiento de la ley tenemos una excelente, muy buena cooperación con las autoridades dominicanas. Hemos cooperado con la República Dominicana para ayudar a establecer un programa de 911 en Santo Domingo, y estamos mirando más allá en asuntos de seguridad mediante la ayuda a República Dominicana en cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, y también en la educación, la prevención de VIH / SIDA, la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales. La USAID invertirá cerca de US$185 millones en la República Dominicana en los próximos cinco años.

Por eso, otro tema de debate será, sin duda, los asuntos relacionados con la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana en relación con la ley de nacionalidad. Esa es un área en la que Estados Unidos se ha comprometido con la República Dominicana. Tenemos la esperanza de que haya una decisión sobre este asunto a través de la legislación que se ocupará de los más afectados por dicha sentencia.

En cuestiones de energía, ya tenemos mucha cooperación. Pero estamos muy interesados ​​en ampliar nuestro papel de liderazgo y colaboración no sólo los Estados Unidos, sino trabajando con Canadá, México y otros socios para ayudar a abordar algunas de las distorsiones y problemas de mercado que han afectado la distribución de dicha energía en el Caribe. Como mencionó mi colega, esta es un área importante para nosotros, porque lo vemos como clave para la mejora de la competitividad del Caribe y de América Central para, y para el caso, de la economía global.

Finalmente, el presidente Medina se desempeña actualmente como Presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, hasta junio de 2014. Queremos continuar la conversación que el presidente Obama puso en marcha con los líderes del SICA, en mayo del año pasado en Costa Rica, y de nuevo con el objetivo último de promover la integración regional que va a ser muy importante para que el Caribe y Centroamérica compitan en la economía global.

Pregunta: ¿Qué importancia tiene para los EE.UU. abordar la crisis constitucional (inaudible)? ¿Y qué debía haber hecho el gobierno de EE.UU. al respecto?

ALTO FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN:Muy bien, no oí muy claro. Pero entiendo que tiene que ver con la decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Así que permítanme abordar eso.

En primer lugar, reconocemos que cada país tiene el derecho soberano a determinar sus leyes de nacionalidad y a su legislación interna. Con respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, hemos transmitido nuestra profunda preocupación al gobierno de la República Dominicana en cuanto al impacto en el estatus de ciudadanía de las personas que viven en República Dominicana, incluyendo a aquellos con muchos años de residencia o estrechos vínculos con República Dominicana. Entendemos que quizá hasta unas 200,000 personas podrían estar afectadas por esto.

Hemos intercambiado en los niveles superiores con las autoridades dominicanas que han siso muy transparentes con nosotros en la discusión de su punto de vista sobre este asunto, y su deseo de lograr alcanzar una resolución que no sea discriminatoria y que refleje la necesidad de llegar a una solución justa para las personas que tienen vínculos y conexiones de larga duración con la República Dominicana, e igualmente de no afectar más a estos grupos que ya están en condiciones de vulnerabilidad o que estarían en riesgo en otros sentidos, o negarles la documentación y la capacidad de participar plenamente en el país al que pertenecen y donde viven.

Así que esto es algo que es importante no solo para nosotros, sino para otros miembros de la comunidad internacional, y es algo que hemos trabajado en estrecha colaboración con un número de socios. Y sabemos que otros actores están igualmente muy activos tratando con esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario