José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 14 de julio de 2013

Leonel Fernández vaticina que propinará "sexta pela" al PRD en el 2016 (+Video)

Leonel Fernández
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández vaticinó este domingo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propinará la “sexta pela” electoral al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2016, cuando se celebrarán elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

Al hablar en la inauguración del Octavo Congreso Comandante Norge Botello, que involucra al PLD en actividades de renovación interna y definición de nuevas líneas políticas, Fernández destacó los aportes de la organización al desarrollo del país.

Conforme a su visión, el Congreso Comandante Norge Botello significará una revolución en el escenario político dominicano e insistió en que a partir de este proceso, el PLD se transforma en una “fábrica de presidentes”.

Para el presidente del PLD las victorias de la organización han contribuido con la disminución de la pobreza y el desempleo, pero además, han dado a paso a grandes inversiones en infraestructuras, de las cuales “la familia peledeísta debe sentirse orgullosa”.

Se mostró convencido de que en correspondencia con estos hechos es que la población dominicana le ha dado al PLD cinco triunfos consecutivos con más del 50% de los votos desde el año 2004, sumando seis con el primero, obtenido en 1996.

Conforme a su visión, el Congreso Comandante Norge Botello significará una revolución en el escenario político dominicano e insistió en que a partir de este proceso, el PLD se transforma en una “fábrica de presidentes”.

Manifiesta inconformidad peledeísta

De acuerdo con Fernández, no obstante los triunfos “arrolladores” del PLD, siente que cuando conversa con dirigentes de la organización “hay como una especie de desazón, de disgusto o malestar interno”, motivado en el hecho de que muchos locales permanecen cerrados y los comités de base no se reúnen periódicamente.

Piensa además, que las inconformidades tienen que ver con indisciplinas partidarias y la ausencia de la solidaridad que caracterizaba a sus dirigentes.

También considera que el partido no ha tenido oportunidad de dedicar esfuerzos a los procesos internos, debido a que ha estado concentrado solo en ganar las elecciones en los últimos años.

Por ello planteó la necesidad de que el partido aproveche el 2014, año no electoral, para cumplir con una serie de desafíos, entre los que se destacan reunirse semestralmente, darle mayor capacidad de determinación a los miembros del Comité Central, la apertura de los locales y poner en funcionamiento los comités de base.

Entre los desafíos también reseña la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de hacer política empleando tecnologías, así como las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube, pero además, cumplir con las cuotas de participación de mujeres y jóvenes, los cuales, según Fernández son la clave para ganar las elecciones del 2016.


Los cuatro ejes temáticos sobre los que versa la actividad son “la existencia del partido”, “línea política”, “estrategia política nacional e internacional” y “línea organizativa”. Éstos, a su vez estarán divididos en 15 subtemas.

“Por lo tanto el PLD, todos sus dirigentes, ante la forma de hacer política, hay que cambiar, y por consiguiente nuestra organización tiene que prestar atención a todo esto e iniciar un proceso de adiestramiento, de formación a nuestros miembros para que seamos capaces de dar respuesta a los nuevos tiempos en la política”, dijo.

El congreso peledeísta

En el acto, la comisión organizadora del congreso, presidida por César Pina Toribio, hizo un reconocimiento al presidente Danilo Medina sometiendo a la asamblea una resolución de apoyo a su gestión de gobierno, la cual fue acogida por los presentes, unos 2,400 delegados.

También se hizo entrega de un pergamino a los familiares de Botello, que reconoce los aportes al país en su lucha por restaurar la democracia junto a su compañero y fundador del PLD, Juan Bosch.

Pina Toribio rindió un informe sobre los trabajos del congreso, que concluirá en noviembre, mencionando la posibilidad de agregar 100 nuevos miembros al Comité Central, la ratificación de los máximos directivos del partido y otras tareas.

Los cuatro ejes temáticos sobre los que versa la actividad son “la existencia del partido”, “línea política”, “estrategia política nacional e internacional” y “línea organizativa”. Éstos, a su vez estarán divididos en 15 subtemas.

La actividad inició a las 10:30 de la mañana con la llegada de todos los miembros del Comité Político en un autobús al pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Las lujosas yipetas estacionadas en todo el perímetro contrastaban con la gran cantidad de pedigüeños, incluyendo “pica picas”, que acudieron “en busca de lo mío”.

No hay comentarios: