José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 3 de junio de 2013

Pederastia: Propuesta para la próxima campaña de Profamilia

El abuso sexual dentro de la Iglesia es un serio desafíoArchivo Acento.com.do

Estados Unidos: El clero pedófilo ha abusado de más de 100,000 niños, las indemnizaciones pagadas por la Iglesia católica en los últimos años podrían alcanzar 4,000 millones de dólares.

Triste y desafortunadamente, la República Dominicana ha formado parte del mapa de países con casos de pederastia en la iglesia católica.12

El viernes pasado, la iglesia católica de la República Dominicana suspendió a Wojciech Gil, sacerdote polaco, luego de que varios padres de menores denunciaran que el religioso les tocaba en sus partes íntimas y los amenazaba con una pistola para que usaran ropa interior femenina y le modelaran.12

El mundo, desde hace ya varias décadas, ha visto este tipo de sucesos ocurrir, y es importante mencionar que esto no pasa en países “tercermundistas” o subdesarrollados” solamente, sino también en aquellos que son considerados “primermundistas” o “desarrollados”.12

Casos Notables:12

“Irlanda: La Iglesia tapó en connivencia con el Estado durante décadas los abusos. Se han contabilizado 14,500 menores que sufrieron abusos.

Alemania: Los casos de pederastia han salpicado a Benedicto XVI a su hermano Georg Ratzinger y al presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollistch, porque ocultaron casos de abusos y encubrieron a sus autores. Se acusa de encubrir los escándalos en torno a los 250 casos denunciados hasta ahora.

Holanda: La Iglesia holandesa recoge hasta 1,100 casos de abusos cometidos entre 1950 y 1970. Se han presentado 350 denuncias de abusos continuados.

España: Se investigan 14 posibles casos de 2001 hasta 2010, según Scicluna. Uno de ellos es el fraile español José Ángel Arregui, religioso de San Viator, detenido en Chile y condenado a dos años de cárcel, acusado de abusar de al menos 15 menores en los colegios que la congregación tiene en Madrid y el País Vasco.

Suiza: La justicia del cantón suizo de Thurgau ha abierto un proceso penal contra el párroco católico de la localidad de Aadorf por supuestos abusos sexuales contra menores, ya encarcelado. La noticia se produjo después de que hayan salido a la luz en Suiza decenas de casos de abusos, en las diócesis de Coire y de Basilea, y en la abadía territorial de Einsiedeln.

Austria: 11 antiguos integrantes de los Niños Cantores de Viena denunciaron haber sufrido abusos en los 70 y 80. También se han denunciado casos de pederastia de hace 50 años que habrían prescrito. El religioso Udo Fischer, que lleva años luchando contra la pederastia en Austria, denuncia que Juan Pablo II y Ratzinger cuando era cardenal protegieron al prelado pedófilo Hermann Groer, que abusó de seminaristas en los 60.

Australia: 107 curas han sido condenados a prisión.

Vaticano: El propio Vaticano ha investigado 3.000 acusaciones por abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Estados Unidos: El clero pedófilo ha abusado de más de 100,000 niños, las indemnizaciones pagadas por la Iglesia católica en los últimos años podrían alcanzar 4,000 millones de dólares.

México: Los casos de abuso sexual contra menores de edad por parte de sacerdotes católicos han sido denunciados desde hace décadas, aunque han sido pocos los que han llegado a ser confirmados. En el 2002 la Iglesia fue acusada de cubrir los casos de abuso e incluso de pagar dinero para comprar el silencio de las víctimas.

Chile: En octubre de 2002 y luego de denuncias periodísticas sobre abusos sexuales a niños y jóvenes que se habrían extendido por más de 10 años, renunció a toda actividad pastoral el arzobispo emérito de La Serena Francisco José Cox.

Argentina: La Iglesia argentina ha tenido entre 2004 y 2009 al menos cuatro sacerdotes condenados por abuso de menores.

Siempre he admirado la vocación y acciones de muchos sacerdotes que deciden entregar su vida a sus creencias y en ayudar a su prójimo, pero también he despreciado la actitud de aquellas instituciones religiosas que con el objetivo de no escandalizar, deciden callar y defender a quienes han abusado de menores.

Existe la creencia de que todos los pederastas son sacerdotes y ESTO ES UN GRAVÍSIMO ERROR.

La Real Academia Española define el acto de “pederastia” como el “Abuso sexual cometido con niños.”

Como pueden ver, dicha definición no hace alusión a quien comete dichos actos, por lo que un acto de pederastia puede ser cometido por un sacerdote, al igual que por un maestro de escuela, cualquier conocido y hasta por un familiar de segundo y de primer grado.

De hecho, estudios muestran que gran parte de los actos de pederastia son cometidos por persona cercanas al menor que utilizan dicha cercanía y confianza, sumado a la inocencia del menor, para aprovecharse físicamente/sexualmente de el.

De igual forma, existe la creencia de que todo pederasta es homosexual, lo cual es también un gravísimo error.

Un pederasta no navega con una bandera de homosexual o de heterosexual; de hecho son personas que -a simple vista- actúan y se desenvuelven con mucha normalidad, logrando crear lazos de confianza con sus víctimas y -en muchos casos- con sus familiares.

En semanas anteriores, los dominicanos fueron testigos del conflicto entre la Iglesia Católica y Profamilia, como resultado de una campaña de concientización difundida y rechazada por instituciones religiosas y algunos grupos de la sociedad civil.

En general, vimos opiniones encontradas sobre la permanencia de la campaña, pero -ante lo tribunales- el criterio de mantenerla viva predominó.

Siempre he sido un convencido de que la variedad de opiniones es lo que enriquece a una sociedad, pero creo que sobre la problemática de la pederastia todos, absolutamente todos, estamos de acuerdo en que es un mal que debe de ser erradicado a como de lugar.

Profamilia, institución que -desde mi muy humilde punto de vista- ha hecho una gran/excepcional labor, se define como “una organización no gubernamental pionera en servicios de salud sexual y salud reproductiva que se ha convertido en una institución que ofrece salud integral a través una amplia gama de servicios, consultas y procedimientos especializados.”

Con su campaña “Tus derechos sexuales y tus derechos reproductivos son derechos humanos” y que tiene como slogan “Conoce, Actúa, Exige”, Profamilia se posicionó como una institución proactiva en favor de lo derechos sexuales, por lo que considero que sería atinado y como resultado del problema de pederastia que azota al mundo entero, sin ser la República Dominicana una excepción, que haga una campaña de concientización dirigida a menores y a sus padres y/o tutores, para proteger la sexualidad e integridad del futuro del mundo: ¡LA JUVENTUD!

Dicha campaña, por dar algunas ideas, debería de mostrar a menores -de forma pedagógica- como reaccionar y/o detectar a una persona que quiere “invadir su intimidad” y sobre la necesidad de denunciarlo a sus padres y allegados.

De igual forma, mostrar a los adultos/padres de familia, como identificar actitudes/comportamientos de menores/hijos que hayan sido abusados física/sexualmente.

Estas ideas preliminares creo que serían un buen comienzo para concientizar sobre la problemática y mostrar que es un problema de muchos sectores y no solamente de la iglesia católica, como mucho creen.

Ojo: El problema de la pederastia es algo a lo que TODOS estamos expuestos… NO distingue entre apellidos, situación económica, procedencia, raza ni nacionalidad.

Es obligación de TODOS declararle la guerra.

No hay comentarios: