José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 15 de junio de 2013

Marino (Vincho) Castillo puesto al desnudo en su reino del miedo

Fausto Rosario Adames, autor de la obra
Ariel Díaz-Alejo/ Acento.com.do
El escritor no se considera un hombre valiente ni guapo, al enfrentar de manera crítica la vida del personaje, pero busca, según sus declaraciones, estimular al empoderamiento de la sociedad ante los hechos represivos y sin honor

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Un día como hoy, 14 de junio pero del año 1959 mientras los patriotas que desembarcaban por Constanza, Maimón y Estero Hondo eran acribillados o torturados, el hoy protagonista de la lucha contra las drogas era un funcionario de la Era de Trujillo”.

De esta manera hizo referencia el periodista Fausto Rosario Adames a las resposabilidades históricas y a los cargos desempeñados por el abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho), a quien estudia y describe en su libro “El Reinado de Vincho Castillo Droga y Política en República Dominicana”, cuyas segunda y tercera ediciones fueron puestas en circulación la noche de este viernes en un acto celebrado en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El autor plantea en su libro la tesis de que el país ha fracasado en su lucha contra el narcotráfico, en primera instancia, por haber puesto a cargo de la poolítica contra el narcotráfico a una persona que ha hecho un uso político partidista de este importante problema, utilizándolo como arma contra todo el que no asienta con sus ideas y no esté conteste con sus propósitos.

Un personaje, además, con antecedentes que lo comprometen con hechos dolorosos y avergonzantes, como los que sufrió el pueblo dominicano durante la dictadura de Trujillo, a la cual sirvió Vincho Castillo. Y es a ese mismo hombre público que se le ha confiado la lucha contra la corrupción y el cuidado de la ética y la integridad de la administración pública.

Todo está narrado en detalles en la obra de Rosario Adames, autor que pone en entredicho las hazañas y los resultados de este político frente al Consejo Nacional de Drogas, en una lucha “tan delicada que necesitaba tanta concertación social y situarse bien lejos del afán de los partidos políticos, y esa lucha se frustró al ponerla en manos de un hombre peculiar, sofista, embaucador, obcecado, político decimonónico que enviste sin piedad contra sus adversario sean quienes sean, aunque pregona que su lucha es solamente contra el narcotráfico".

Al enfrentar de manera crítica la vida del personaje, hombre de poder a quien muchos y muchas le temen, el autor no se considera un hombre valiente ni "guapo", pero busca, según sus declaraciones, estimular al empoderamiento de la sociedad ante los unos hechos que deben conocer en profundidad y con objetividad el pueblo dominicano.

Por lo que afirma, que el único miedo que debe tener la sociedad dominicana es al silencio de la sociedad.

Para el autor las políticas anti drogas y el político encargado de combatir el narcotráfico en el país no han sido lo suficientemente éticos para librar esta lucha contra este tipo de crimen organizado.

Considera que el funcionario Vincho Castillo, hombre de larga data en el poder, desde la dictadura de Trujillo, debe explicaciones y un mea culpa al pueblo dominicano, pero no se ha molestado en hacerlo. “Nunca ha pedido perdón por sus acciones durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, ni la tiranía de Joaquín Balaguer”, dice Rosario Adames.

El periodista contó que el inicio de este libro surgió como una investigación periodística desarrollada en el medio en que laboraba para la época, sin embargo al entregar el resultado de la investigación al director, éste prefirió reservarse el derecho de publicación, lo que dio más fuerzas y valentía al autor para ampliar la investigación y convertirla en un libro.

Afirmó que para la primera puesta en circulación y con el entusiasmo que caracteriza un hecho como este, solicitó en los principales espacios de libros de actividad de entonces y las gestiones fueron infructíferas, tuvo que presentar la publicación en el hotel V Centenario.

En esta ocasión no fue diferente. Incluso una institución del pueblo dominicano, como la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, le fue negada para la puesta en circulación, después que en principio su director, Diómedes Núñez Polanco, le había dado su palabra de que podía utilizar los salones de la institución para presentar el libro.

La presentación de Andrés L. Mateo

La presentación del libro estuvo a cargo del escritor Andrés L. Mateo, quien calificó la obra como “valiente”, al mismo tiempo que lamentó que en República Dominicana no se escriban más libros de esta naturaleza, de análisis socio-político.

Mateo entiende que a Vincho Castillo todos le temen, por su manera de accionar y su larga historia. “El miedo, por lo tanto, es el arma fundamental de su tortuoso poder”, expresó.

El escritor a cargo de la presentación del libro, también recordó los cargos del personaje central de la obra en épocas de dictadura y represión.

La obra catalogada como un recuento por la vida del hoy presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Marino Vinicio Castillo y sus políticas de terror y miedo, fue publicado por primera vez en mayo de 1998.

Fausto Rosario Adames, egresó de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1985, como licenciado en Comunicación Social. Es especializado en periodismo radiofónico en el Centro Internacional de Estudios Periodísticos para América Latina (CIESPAL), en Ecuador, en 1983 y Cursó estudios de Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

También Perteneció al cuerpo docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la República Dominicana, y ha sido profesor de Comunicación Social en el Instituto Pedro Francisco Borló (Jesuita) y la Universidad O&M Dominicana. Ha publicado cuatro libros, dos sobre comunicación ("Abriendo los caminos para la comunicación del pueblo", 1986, y "Las bocinas: una forma viable de comunicación", 1988). En 1993 publicó "Santo Domingo, encrucijada de la Iglesia" (Editorial Verbo Divino, España), junto al periodista español Saturnino Rodríguez.

Ha trabajado para las revistas Rumbo y Gaceta Judicial, ha sido periodista investigador de los diarios El Siglo, Hoy y El Caribe, Entre 1997 y 2005 fue comentarista y entrevistador del telediario Uno +Uno, y formó parte durante 10 años del equipo de productores y realizadora de la revista dominical de televisión Jornada Extra, que se trasmite por Teleantillas.

Ha sido consultor en comunicación de la Organización Panamericana de la Salud COPS-OMS) y de la UNESCO. Fue coordinador de la edición dominical del diario El Siglo, director de Comunicación de PROFAMILIA, director de Comunicación del movimiento avía, Participación Ciudadana.

Es presidente desde el 2009 de la Junta Directiva de PROFAMIL1A. En el 2002 obtuvo, por decisión unánime del jurado, el "Premio a la Excelencia Periodista Dominicano Rafael Herrera", que otorgaban la Universidad Católica Santo Domingo y la Fundación Arturo Pellerano Alfau.

En marzo del 2004 fundó, junto a un grupo de periodistas, el diario electrónico Clave Digital, y en el 2006 también encabezó la fundación del semanario gratuito Clave, el cual dirigió hasta su cierre en agosto del 2010. Desde febrero del 2011 dirige Acento.com.do, del cual fue uno de sus fundadores.

El acto celebrado en el salón de Orientación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito político, periodístico e histórico, como el ex presidente Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, Janet Camilo, Hatuey De Camps, el dirigente político Guillermo Moreno, el escritor y político Hamlet Hermann, el político Manuel Salazar, el profesor y escritor José Luis Sáez, las periodistas Altagracia Salazar, Amelia De Champs y Nuria Piera.

También el dirigente político Rafel Chaljub Mejía, el economista Eduardo Tejeda, los abogados Jorge Luis Polanco y Cristóbal Rodríguez, la directora de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, el politólogo Faustino Collado, el periodista Ramón Colombo, la abogada Dilia Jorge Mera, el escritor Bernardo Vega y su esposa Soledad Álvarez, el periodista y ecritor Miguel Guerrero, los sociólogos Wilfredo Lozano y César Pérez, el economista Isidoro Santana, el periodista Jean Michel Caroit y su esposa Amelia Cedeño, entre otras personalidades.

Los interesados en adquirir la obra puede hacerlo a través de la página tulibro.do, que tiene servicio a domicilio.

No hay comentarios: