José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 4 de marzo de 2013

Nuria denuncia que el nepotismo y el amiguismo se apoderan de la DIDA

Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA.Acento.com.do/Archivo
La Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) a la seguridad social se ha convertido en refugio de los sindicalistas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La periodista Nuria Piera denunció este sábado, en su programa Nuria-Investigación periodística, que la directora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) a la seguridad social, Nélsida Marmolejos, ha convertido a esa entidad en un sindicato particular con sus amigos y familiares.

Según expuso la reputada periodista, en el reportaje La DIDA, el sindicato de Nélsida Marmolejos, en ese organismo que debía estar al servicio de la ciudadanía, han sido nombrados dirigentes sindicales de distintos gremios, los cuales ostentan posiciones importantes y altos salarios.

“La nómina de la institución, que asciende a un monto de 4 millones 420 mil pesos, tiene miembros de sindicatos nacionales en casi todas las dependencias que componen esta dirección. Marmolejos tiene 19 miembros sindicales en la entidad, que nosotros pudimos comprobar”, precisó Nuria Piera.

Recordó que desde el 2001 el país cuenta con el nuevo Sistema de Seguridad Social, instaurado con la promulgación de la Ley 87-01. Con esta nueva estructura se crearon una serie de organismos para garantizar los derechos y deberes de los afiliados a la seguridad social, una de estas instituciones es la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), la cual preside la Lic. Nélsida Marmolejos Capellán.

Los familiares

“Además de los sindicalistas, la directora de la DIDA tiene a familiares y allegados como empleados de la institución, en violación a la Ley de la Función Pública.

1-Por ejemplo, su hermano Eladislao Marmolejos Capellán, quien se desempeña como orientador de la oficina en La Romana; con un sueldo de 44 mil pesos. Es el orientador que más gana en la nómina.

2-Al hermano de la directora, se agrega Jorge Salomón González, encargado de Seguridad Informática, quien gana 58 mil pesos y es hermano de María Teresa Salomón, nuera de doña Nélsida.

3-También, está la madre de Jorge, la señora María González de Salomón, o sea la suegra del hijo de la directora, que está nombrada como secretaria en la Oficina de Santiago, con un sueldo de 23 mil pesos.

4-León Capellán Reynoso, primo de Nélsida Marmolejos, se desempeña como “defensor”, con un salario de 47 mil pesos.

5-Sugey Cabrera Marmolejos, sobrina de Nélsida Marmolejos, es orientadora, y gana 23 mil pesos.

6-Luis Cabrera, cuñado de Nélsida, es asesor de la DIDA.

Violaciones legales

La Ley 41-08 de Función Pública prohíbe, en su artículo 80, el nepotismo, que es la preferencia que tienen los funcionarios públicos para dar empleos a familiares y amigos, sin importar su mérito o capacidad.

Los sindicalistas dirigentes favorecidos

Nuria Piera enumeró la siguiente lista de los nombramientos privilegiados:

1-Andrea Camarena Carrasco, quien es asistente de la directora Marmolejos desde sus inicios hace 10 años. En la actualidad, tiene un salario de 62 mil 121 pesos. ¡Nada mal para una asistente!.Indagando más sobre ella, comprobamos que es dirigente del Sindicato de Trabajadores Unitarios.


Por ejemplo, su hermano Eladislao Marmolejos Capellán, quien se desempeña como orientador de la oficina en La Romana; con un sueldo de 44 mil pesos. Es el orientador que más gana en la nómina

2-Bernabet Matos Pérez, encargado de la Oficina de la DIDA en San Francisco de Macorís. Tiene siete años laborando en la institución con un salario de 38 mil 500 pesos. Es dirigente del Sindicato de Trabajadores de la CODAL (procesadora de leche de la transnacional NESTLÉ).

3-Bienvenido Cuevas, encargado de Planificación y Desarrollo, con nueve años en la institución, ganando 85 mil pesos. Es dirigente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entidad que reúne a varias centrales sindicales.

4-Epifanio López Valenzuela, es el encargado de Compras. Lleva nueve años trabajando en la DIDA, y su salario es de 42 mil 350 pesos. Es dirigente de la Confederación de Trabajadores Unitarios.

5-José Gómez Cerda, encargado de División de Prensa y Radio, con tres años de labor y un salario de 44 mil pesos. Es dirigente de la Confederación de Trabajadores Unitarios, y hasta de la Central Latinoamericana de Trabajadores Pensionados.

6-José Vásquez López, encargado de la oficina de Barahona. Este es dirigente del CNUS y gana 39 mil 893 pesos.

7-José Paulino Vólquez Ramírez, encargado de servicios generales, con un salario de 36 mil 300 pesos. Este dirigente sindical recibió en noviembre del año pasado su pensión por vejez de la Dirección de Pensiones del IDSS, pero continúa en la nómina de la DIDA. Este hecho viola la ley 379-81 Sobre Jubilaciones y Pensiones del Estado dominicano, que dice en su artículo 11, párrafo único:

“Cuando un pensionado o jubilado vuelva a desempeñar funciones remuneradas en organismos de la administración publica, en instituciones autónomas o en Entidades Descentralizadas del Estado, dejará de percibir los beneficios de la pensión o jubilación, durante el tiempo en que preste servicios”.

8-Juan Balbí Castillo, técnico en Promoción. Tiene un salario de 32 mil 561 pesos. También sindicalista del CNUS.

9-La nuera del sindicalista Eugenio Pérez Cepeda, Juana Rosario Tejada, quien es asistente administrativa y gana 36 mil pesos.

10-Otro familiar de un dirigente sindical que labora en la DIDA es Katiuska Massiel Brito, hija de Rafael -Pepe- Abreu. Es periodista y gana 19 mil 800 pesos.

11-Samuel Villa Rodríguez, soporte técnico y de aplicaciones, gana de 41 mil pesos. Es hijo del sindicalista Esperidón Villa Paredes.

12-Violeta Matos Peñaló, analista de informática, quien gana 34 mil pesos, es hija del sindicalista Juan Antonio Matos de la CNTD.

13-Luis Grano de Oro, técnico en control y monitoreo, gana 24 mil pesos y es dirigente de la CNTD (Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos).

14-Julissa Magallanes, coordinadora de orientación, con un sueldo de 38 mil 500 pesos, es dirigente del CNUS.

15-Omayra Mañán, encargada Legal de la DIDA en Barahona, gana 25 mil pesos y es dirigente del CNUS.

Pensionados que siguen cobrando

Otras irregularidades que se han presentado en la DIDA son las presentadas en una auditoria del 2008 realizada por la Cámara de Cuentas, en la cual se observó que dentro de la nómina de personal fijo existen 8 empleados que figuran en nóminas de otras entidades estatales como personal activo y pensionado. A estos empleados la DIDA había pagado a diciembre 2008 un monto de 3 millones 125 mil pesos.

“De los ocho empleados todavía existen 6 que tienen el cruce de nómina, por ejemplo Gerardo Aguiar es el Encargado del Departamento Financiero, con un salario de 93 mil pesos, y además es jubilado del departamento de contabilidad de la UASD con 47 mil pesos. Fribio Rafael Castellanos Mateo, es consultor interno de salud, gana 44 mil pesos y es tambien médico ayudante de emergencia del Hospital Darío Contreras, con un salario de 33 mil pesos. Juan Andrés Balbí, que es técnico de la oficina de Santiago y empleado del IAD.

Carlos Tomás Fernández es analista de planificación y estrategias, con un salario de 70 mil pesos.

Gladys Raquel Saint Hilaire Santana, defensora con 35 mil pesos, y Jose Ramón Durán Matías, técnico en promoción, con 34 mil pesos, todos son pensionados, y tienen un denominador común: Son dirigentes sindicales.

Sindicatlista, política y funcionaria

Nélsida Marmolejos es una sindicalista de larga data, que desde temprana edad comenzó su lucha por los trabajadores y fue una dirigente importante del Partido de la Liberación Dominicana, convirtiéndose en una de sus primeras diputadas.

“Se inició como secretaria de la Federación de Sindicatos Cristianos de Puerto Plata; fue miembro del Movimiento Renovador de la CAASD; secretaria de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores; secretaria de Finanzas de varias cooperativas del país; también miembro fundadora de la Central de Trabajadores Mayoritarias, y fue diputada de la nación en dos períodos consecutivos, de 1986 a 1994”, explicó Nuria Piera.

Nélsida Marmolejos fue nombrada directora de la DIDA el 31 de enero de 2002, donde se ha mantenido durante 10 años consecutivos. “Durante su trayectoria sindical, conoció muchos amigos y compañeros, que luego la acompañaron en su labor en la DIDA. Pero no sólo hay sindicalistas, también hay familiares y allegados de estos”, precisó.

Sindicalistas en conflicto de intereses

Nuria Piera recordó que la Ley 41-08 de Función Pública expresa lo siguiente:

“Los servidores públicos les esta prohibido recibir mas de una remuneración con cargo al erario excepto que estuviera expresamente prevista en las leyes o reglamentos y aceptar designación para desempeñar en forma simultanea mas de un cargo del Estado, salvo cuando se trate de labores docentes, culturales, de investigación o de carácter honorífico”.

“¿Cómo podrán los miembros de un sindicato protestar por una determinada ilegalidad si están amordazados por un empleo?”,se pregunta Nuria Piera.

Asimismo, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, consultada por Nuria Piera, explicó:

“La ley sí lo prevé y la Constitución establece que un funcionario no puede beneficiar a allegados, relacionados ni familiares”.

No hay comentarios: