José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Casa de Arte Celebra centenario del Merengue “San Antonio”.

Servicios/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

En el marco de las actividades de religiosidad popular que realiza nuestra institución, se celebró el centenario del merengue “San Antonio”, Estrenado por su realizador don Ñico Lora, en una fiesta en Monción específicamente del día de San Antonio, pero de 1912.

Rafael Almanzar, folklorista e investigador de la cultura popular dominicana, en su conferencia titulada “Merengue, Ñico y Monción”, apoyada con imágenes de la época y audiovisuales resaltó que Ñico Lora es uno de los más prolíferos compositores de la historia del merengue, a la edad de 10 años tocaba el acordeón y componía sus temas, siendo uno de los pocos dominicanos que ha vivido las tres Repúblicas.



Sobre el merengue Almanzar puntualizó que, es un ritmo traído por los esclavos africanos y que significa “cuerpo en movimiento”. Como muchos otros ritmos ha pasado por diferentes procesos evolutivos, la incursión de nuevos instrumentos de cuerda, de viento y de percusión lo han convertido en el merengue que conocemos hoy.



Ñico Lora compuso pambiches, fox-trop, guarapos, sarambos, guayubín, zapateo, con un marcado sentido político-social y cultural.



El merengue “San Antonio” ha sido grabado por varios intérpretes, grupos y orquestas del país, convirtiéndose en un himno para celebrar las festividades del Santo.



A la actividad organizada por Casa de Arte, el pasado 31 de octubre, asistieron Mary Hernández “La India Canela”, quien habló sobre el origen y la evolución del merengue típico y la incursión del acordeón a nuestra música. 



Los merengueros típicos David David y Lupe Valerio integrados al panel, cantaron y tocaron para hacer bailar a los presentes a ritmo de música de tierra adentro.



Los familiares de Ñico Lora, Pablo Lora (hijo), Lupercida y Felicia Lora (nietas), agradecieron a Casa de Arte los esfuerzos y la dedicación por mantener vivo el legado de don Ñico, y sobre todo de difundirlo y darlo a conocer a nuevas generaciones musicales. 

No hay comentarios: