José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Estadounidenses esperan primer duelo televisado Romney vs Obama

Fuente, http://www.cubadebate.cu/

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrentan el miércoles al primer debate televisivo con miras a las elecciones de noviembre.

Para muchos analistas, los debates televisados son la última y mayor esperanza de Romney para salvar su alicaída campaña, sin embargo, también pueden ser un campo minado para Barack Obama, que intenta obtener un segundo mandato el 6 de noviembre.

Los mandatarios en ejercicio tienen una ventaja, porque, por definición, son vistos como “presidenciales”, pero tal como han constatado exlíderes como Gerald Ford y George Bush (padre), un resbalón puede dañar seriamente cualquier campaña electoral.

El presidenciable republicano soportó una serie que parecía interminable de debates durante la campaña por las primarias de su partido, pero los eventos con múltiples candidatos no suponen la misma presión que un cara a cara.

Cuanto más simpático trató de caer a lo largo de la campaña tanto menos agradable resultó, sobre todo cuando luchó por mostrar una personalidad que los más próximos a él describen como cálida, afectuosa y divertida.

Romney también dejó un reguero de metidas de pata, de modo que Obama probablemente intente acosarlo de forma de arrancarle más comentarios desafortunados.

“Romney deberá ir (a los debates) muy bien preparado, con un guión muy ajustado, con un mensaje contundente”, sostiene el veterano asesor demócrata Bob Shrum. “Y luego debe memorizar y ceñirse a ese guión porque no es confiable cuando es espontáneo”, agregó.

El mayor desafío de Obama, en cambio, quizás sea que está desentrenado en materia de debates. La última vez que participó en uno fue hace cuatro años contra el entonces candidato republicano, John McCain.

Habitualmente los presidentes son tratados con deferencia y no suelen ser desafiados en público, de modo que Obama deberá estar atento a los golpes directos o las trampas que le pueda tender Romney.

En una cadena de televisión hispana el mes pasado Obama pareció irritado cuando se le formularon preguntas filosas y torpes en algunas respuestas. Lo que sugiere que podría llegar falto de práctica al primer debate del miércoles en Nevada.

El debate del miércoles versará sobre economía y política doméstica, aunque el presentador y moderador de la cadena PBS, Jim Lehrer, con once debates presidenciales a sus espaldas, tendrá cierta libertad para preguntar sobre otros temas.
(Con información de AFP)

No hay comentarios: