José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 30 de abril de 2012

Gobierno del PLD obliga a usar leña y carbón por alto precio del GLP

Foto: Flickr
Por José Manuel Castillo
Editor Noticiasatiempo

Santiago, Rep. Dom.-  Los sucesivos aumentos del gas han hecho que el anafe y el fogón vuelvan a tener utilidad en los hogares dominicanos que habían superado algunos niveles de pobreza y que dieron paso a la prosperidad con la compra de una estufa y un tanque de gas.

La situación económica del país y el gas licuado de petróleo, que esta encima de los 100 pesos el galón, han obligado a que muchas amas de casa vuelvan a retomar hábitos que habían superado y esto no es exclusivo de hogares pobres, sino también de una clase media baja que ha visto descender su poder adquisitivo.


Quienes no tienen espacio para hacer un fogón, recurren al anafe, otro artículo que fue muy útil en los hogares y que, por falta de uso, se creía que formaba parte de las piezas de los museos. Sin embargo, ha vuelto a cobrar su espacio para aliviar la carga que significa comprar el gas para cocinar.

Sólo un número reducido de amas de casa tiene acceso al Bonogas que facilita el Gobierno, a través del Programa Solidaridad. El aumento constante del precio del barril de petróleo ha tenido su efecto no sólo en sus derivados, sino también en el precio de los alimentos.

Cuando el gas licuado de petróleo aumenta, las amas de casa de escasos recursos tienen que decidir cuál es la prioridad, comida o gas. Aquí la necesidad es la madre de la creatividad. En este caso se trata de subsistir al retomar prácticas que se creían descontinuadas, al menos en la mayoría de los hogares del pueblo dominicano..

Las alzas, que afectan en mayor medida el presupuesto de las familias de menos ingresos, tienen su efecto en el medioambiente, porque por economizar en muchos hogares recurren a la leña o al carbón cuando el gas para cocinar se les acaba y no tienen dinero para comprarlo.

No hay comentarios: