José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Conmemoran en Santiago Batalla del Matum


Fotos José Manuel Castillo 
Galería de fotos en: http://mi-lente.blogspot.com/
Fuente, http://vozdiaria.com.do/
Santiago De Los Caballeros, República Dominicana.- Decenas de militares constitucionalistas y descendientes de los héroes de la gesta de abril de 1965 se congregaron en el Hotel Matum para rendir tributo de recordación a los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Tomás Fernández Domínguez y Juan María Lora Fernández.

La emotiva actividad que contó también con una masiva participación de admiradores de los princi-pios enarbolados por los constitucionalistas, fue organizada por las fundaciones Caamaño Deñó, Militares del 24 de Abril y Juan María Lora Fernández, en ocasión de cumplirse el 46 aniversario de la que se ha llamado la última batalla del siglo 20 en el país.
El acto fue encabezado por el mayor Claudio Caamaño Grullón, el capitán Juan María Lora y Andrés Fortunato, presidentes de las tres instituciones, junto a Alberto Caamaño Acevedo, Manuel Montes Arache, Ana Marte y otros descen-dientes de militares.
La conmemoración de la batalla se inició con una parada militar frente al busto de Caamaño y Lora Fernández, situados en la parte frontal del hotel, en el cual, como homenaje permanente, fueron designadas un total de 15 habitaciones con los nombres de personas destacadas de la guerra de abril.
Entre las habitaciones con nombres designados aparecen la suite presidencial que en lo adelante lleva el nombre de coronel Caamaño Deñó, y otras con los nombres de los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan María Lora Fernández y Gerardo Marte Hernández, y de los ministros del gobierno constitucionalista Jottin Curi, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco y Héctor Aristi, entre otros.
En varias de las habitaciones han sido colocadas fotografías de acciones durante la batalla ocurrida el 19 de diciembre de 1965 cuando tropas del ejército y la fuerza área intentaron matar a Caamaño y los demás constitucionalistas, cayendo en ella Lora Fernández, quien fuera jefe del ejército nacional.
Fortunato fungió de maestro de ceremonia en el acto formal que contó con la asistencia también de las señoras Chichita Acevedo y Vicenta Vélez, quienes fueron la primera y la última esposas de Caamaño Deñó.
En el acto se entregó un pergamino de reconocimiento a la importante participación del coronel Jorge Gerardo Marte Hernández, el cual fue entregado por la filial Santiago de la Fundación Caamaño, que preside Minerva López. Fue recibido por Ana Marte, nieta del oficial.
Precisamente la nieta fue encargada de leer una semblanza del coronel, quien fuera el responsable de dar el primer paso en la tentativa de tumbar el gobierno del Triunvirato y dar paso al retorno de Juan Bosch y su gobierno constitucional derrocado el 25 de septiembre de 1963.
También hablaron el capitán Manuel Montes Arache, cuyo padre de igual nombre fue jefe de los hombres ranas y de los principales mi-litares constitucionalistas que hicieron causa común con Fernández Domínguez y Lora Fernández.
Asimismo habló Alberto Caamaño Acevedo, hijo del coronel de Abril, quien instó a los dominicanos a recordar siempre la gesta de 1965.
En igual sentido se pronunció el capitán Lora Fernández y su hermana Dulce, al hacer uso de la palabra. También Claudio Caamaño Grullón.
Numerosos militares que participaron en la batalla se encontraban presentes al igual que decenas de personas que formaron parte del conglomerado calculado en mil que asistieron al desayuno cuando se produjo la batalla del Matum.

No hay comentarios: