José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 29 de julio de 2011

ENTIDADES ANUNCIAN FORO DOMINICANO ANUAL DE TURISMO



Santo Domingo.- Con el propósito de mejorar los índices de competitividad y sostenibilidad de la actividad turística dominicana, se realizará del 3 al 5 de agosto el Foro Dominicano Anual de Turismo: ¿Hacia dónde vamos?  (FODATUR 2011) en el Salón Ámbar del  Hotel Dominican Fiesta.

FODATUR será un espacio de reflexión continua que permitirá prospectar acciones concretas y soluciones viables que garanticen una actividad turística planificada, inclusiva, competitiva  y sostenible en la República Dominicana.

Este foro está  siendo organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID – DSTA), el Ministerio de Turismo, el Consejo Nacional de Competitividad, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) y las asociaciones  dominicanas de Operadores Turísticos. De igual manera, recibe el patrocinio de Copa Airlines, Centro Cuesta Nacional, Manuel González Cuesta, Brugal, Caribbean Traveling Network y Hoteles Fiesta.

Más de 15 conferencistas nacionales e internacionales profundizarán  sobre  temas  que atañen al turismo dominicano: competitividad turística  en cifras;  análisis de los efectos económicos, sociales y ambientales del modelo tradicional y las tendencias sostenibles; las políticas públicas necesarias para promover mayores oportunidades  y la investigación e innovación como ejes centrales del desarrollo.

En esta jornada participan el sector público y sector privado: hoteles, restaurantes, transportes, touroperadores, guías, aeropuertos, puertos; los clústeres turísticos establecidos y emergentes del país; consultores y personas vinculadas al sector turístico; universidades; prensa especializada en turismo y las agencias de cooperación representadas en el país.

Sobre el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística
El CDCT fomenta el  desarrollo sostenible y la competitividad del sector turismo mediante alianzas publico-privadas, impactando positivamente en el retorno económico, en la protección medioambiental y en la inclusión de las comunidades al principal sector de la economía dominicana, a través del modelo de clúster.
 En el país existen diez clústeres de turismo: Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, Pedernales, Puerto Plata, La Romana – Bayahibe,  Samaná, Montecristi y  Santo Domingo. Es a través de estos actores que el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística cataliza su acción. 


Conferencistas Internacionales 

FODATUR tendrá 9 conferencistas internacionales de alto nivel abordando los siguientes temas:

1.Indicadores de medición turística y su importancia.
Ponente: Dr. Marco Serrati. Experto del Tecnológico de Monterrey (México)

2.Indicadores de Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que permiten un enfoque en la competitividad.
Ponente: Sr. Humberto Rivas. Experto Consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

3. Casos de éxito de países que apuestan a la competitividad (Costa Rica y República Dominicana).
Ponentes: Sr. Víctor Ramírez Montero (Costa Rica) y el Sr. Eduardo García Michel (República Dominicana) 

4. El modelo tradicional: Está agotado?
Ponente: Sr. Ramón Martínez (México)

5. Un modelo competitivo y sostenible… Qué implica? Ejemplos internacionales de conversión de destinos del modelo tradicional en  base a las actuales tendencias del mercado.
Ponente: Sr. Reyes Ávila Bercial (España)

6. Cambio climático: Necesidades de adaptación y mitigación en el ámbito turístico.
Ponente: Dr. James Rieger  (Estados Unidos)

7. El Observatorio de Turismo como herramienta de competitividad – Caso del Observatorio de Perú.
Ponente: Dr. Manuel Izaguirre (Perú)

8. El modelo de cluster y la competitividad turística.
Ponente: Sr. Juan Manuel Esteban (España)

9. Importancia de una Estrategia Nacional de Desarrollo del Turismo para lograr la competitividad.
Ponente: Dr. Manuel Figuerola Palomo (España)


No hay comentarios: