José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 31 de mayo de 2011

INAUGURAN V FERIA ITINERANTE DEL LIBRO CUBANO


La actividad se convierte en un grito por la libertad de los Cinco héroes cubanos prisioneros del imperio

SANTIAGO, República Dominicana.-Bendecida por la naturaleza, con una lluvia tenue que estuvo cayendo durante el día y entrada la noche, arrancó en la ciudad corazón este “Día de la libertad”, como se conoce el 30 de mayo, la V Feria Itinerante del Libro Cubano.

La actividad se convirtió en prácticamente un grito por la libertad de Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y René, que son los cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por proteger a su país del terrorismo.

La inauguración contó con la presencia de destacados funcionarios y personalidades locales y del país, entre los que sobresalían el doctor Juan Gilberto Serulle Ramia, Alcalde del Municipio, y el licenciado Amaury Suárez, Agregado Cultural de la Embajada de Cuba en RD, quien representó al embajador Juan Astiasarán.

Estos encabezaron la mesa de honor junto al doctor Genaro Rodríguez, director del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA/UASD); Enegildo Peña, responsable del Ministerio de Cultura en la Región; Rafael Almánzar, de Casa de Arte, y Yolanda Santana, en representación del Comité de Amigos de Cuba en esta ciudad.

El programa se inició con la interpretación “a capella” por parte de los presentes, de los himnos Nacional y de Cuba, y continuó con las palabras de bienvenida a cargo de Yolanda Santana.

Luego intervinieron, en orden sucesivo, Enegildo Peña, Rafael Almánzar, Genaro Rodríguez, Amaury Suárez y Gilberto Serulle, en representación de las instituciones que respaldan esta V Feria.

Los expositores tocaron distintos aspectos de Cuba pero casi todos coincidieron con el caso de los Cinco, a quien está dedicada la Feria en esta oportunidad en su recorrido por el país, aprovechando para demandar su excarcelación.

Otros temas que enfocaron fue sobre la hermandad y la solidaridad que siempre ha existido entre Cuba y República Dominicana, de los aportes que ha hecho la isla antillana a nuestro país y de cómo se integraron los dominicanos a la lucha por la liberación de Cuba, comenzando por el generalísimo Máximo Gómez.

UN PERFOME

Luego de estas intervenciones, un grupo de artistas del pincel integrados por Eusebio Vidal, Joan Vidal, Wali Vidal, Dionisio Peralta y Josué Gómez, hicieron un perfome.

Sobre una gran tela blanca, en minutos, pintaron “a brochazos limpios” la isla de Cuba destacando la salud, educación, ciencia, flora, fauna, ciencia y deportes, entre otros renglones de la isla fascinante. En esta parte, el tambor y la poesía de Rafael Almánzar se hicieron presentes, dando un toque mágico al ambiente.

El grupo músico-vocal Ekos, del CURSA/UASD cerró con broche de oro el programa, con la interpretación de varios temas de contenido que fueron coreados por los asistentes.

La V Feria Itinerante del Libro Cubano se mantendrá abierta hasta el jueves en el Parque Duarte, en el horario de 9 de la mañana a 10 de la noche. Cada día habrá otras actividades artísticas en el mismo parque y en locales cerrados, incluyendo el Ministerio de Cultura y Casa de Arte.

No hay comentarios: