José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 29 de abril de 2011

Jordy Veras: “El crimen organizado, está un paso delante que las autoridades”



Fuente, http://elsoldesantiago.com/

Santiago- El abogado y  comentarista de televisión Jordy Veras Rodríguez, víctima de un atentado criminal el pasado 02 de junio del 2010,  afirmó este viernes que a pesar de los esfuerzos de las autoridades dominicanas, el crimen organizado en el país está un paso delante de los organismos de seguridad del  Estado.
 
Por esta razón, el abogado reclamó poner en marcha una modificación del Código Procesal Penal, a fin de que se pueda encarar con éxito estos  hechos emanados de la criminalidad y en los últimos tiempos las muertes por encargo.
“Hoy el crimen organizado, está un paso delante a nuestras autoridades, aún con el esfuerzo que uno reconoce que se ha hecho desde el Ministerio Público, de la Policía y en la persona del presidente de la República”, aseguró Veras Rodríguez, quien dio a conocer además un documento escrito por su padre, el prominente jurista, Ramón Antonio Veras (Negro),  relacionado con el proceso del caso.
Jordy Veras demandó de las autoridades y la sociedad en sentido general aunar fuerza para evitar que la modalidad del “sicariatio”, llegue a niveles  como los alcanzados, en Colombia, México y otros países latinoamericanos.
“La República Dominicana, no debe esperar mirarse en el espejo de México y Colombia, es el día en que  uno debe decir basta ya, enfrentemos el crimen organizado, sin temor, con valor y con decisión”,  sostuvo el profesional del derecho y la comunicación social.
Veras Rodríguez se mostró contrario a que se aplique la pena de muerte, en casos como de que fue víctima, entiende que la realizada dominicana no permite que se ponga en marcha tal decisión y abogó por el cúmulo de pena, por considerar que es más apropiado para el sistema local.
Agregó que el cúmulo de pena sería mucho más efectivo para los casos de “sicariato” y los secuestros.
A continuación el documento de Negro Veras. Ramón Antonio Veras (Negro)
1. Han transcurrido once (11) meses que nuestra familia resultó marcada para siempre con la tentativa de asesinato contra mi hijo Jordi Veras, obra del cálculo criminal de Adriano Román, quien se consideró lesionado por el trabajo responsable, serio y honesto de Jordi como abogado.
2. La familia Veras, ha sufrido y resistido, pero no se ha desesperado ni ha caído en la resignación ante la acción criminal contra la persona de Jordi, que lo lesionó a él y a todos sus seres queridos, al igual que a lo mejor de la sociedad dominicana, la cual ha luchado y aspira a vivir en un ordenamiento social que garantice paz, alegría y seguridad para todos los dominicanos y dominicanas, sin excepción.
3. Sabemos que por ser el acto criminal contra Jordi, la obra del crimen organizado en la modalidad de sicariato, no ha sido fácil para el Ministerio Publico y la Policía Nacional, detener a la totalidad de los que planificaron, ejecutaron y de cualquier forma colaboraron para lograr el objetivo de asesinar a Jordi.
4. Si la familia Veras, ha esperado once (11) meses para que todos los responsables de la tentativa de asesinato contra Jordi sean descubiertos, con mayor razón está  en disposición de, sin desesperación, tranquilamente, estar a  la espera de que la Fiscalía de Santiago y la Policía Nacional, den por concluida su magistral labor de investigación del caso Jordi, cerrando por completo el cíirculo del expediente, apresando a los que todavía hoy están en libertad.
5. En mi condición de ciudadano, y como padre de Jordi, he procedido con sentido de civismo y apego a la legalidad e institucionalidad, y por tal razón me he inclinado reverente, confiando en el material humano judicial que ha de conocer el caso de mi hijo Jordi. No creo en la venganza privada, como tampoco aceptaría con indiferencia  la burla a mi persona, a mi familia y a lo sano de la sociedad dominicana.
6. He sido testigo directo de la preocupación permanente del ciudadano Presidente Doctor Leonel Fernández, para que el hecho criminal contra mi hijo Jordi, no quede impune, y de igual manera el celo y dedicación, en todo el curso de la investigación, de parte de la representante del Ministerio Público de Santiago, y la actual Jefatura de la Policía Nacional, ésta ultima también, alentada ahora, por el recién designado Ministro de Interior y Policía, Licenciado José Ramón Fadul.
7. Mi familia, al igual que yo, ha valorado en su justa dimensión la solidaridad activa de la prensa decente, y de los padres y madres que han visto en el caso de mi hijo  Jordi, un atentado, un desafío a la sociedad, y un mensaje de indolencia e intolerancia del crimen organizado contra la legalidad, las instituciones y el derecho de nuestro pueblo a tener garantía de vida, sin incertidumbres.
8. Nuestra familia, y la sociedad dominicana entera, espera que el próximo mes de junio al cumplirse un año de la tentativa de asesinato contra mi hijo Jordi, ya el expediente esté completo, listo para elaborar una formal acusación contra el señor Adriano Román, y todos y cada uno de los que, en una u otra forma, contribuyeron e hicieron posible el acto criminal.

No hay comentarios: