José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 1 de marzo de 2011

Cuerpo de ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez será sepultado transitoriamente en EE.UU.



Fuente, http://www.telesurtv.net/

El cuerpo del ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, congelado en una casa funeraria de Miami desde hace más de dos meses a raíz de una disputa familiar sobre el lugar del entierro, será sepultado transitoriamente en una tumba en esta ciudad del sur de Estados Unidos, dijo un juez este martes.

Tras su muerte el 25 de diciembre pasado, a los 88 años, la primera esposa de Pérez y sus hijos en Caracas presentaron un recurso legal para evitar su sepultura en Miami, al sostener que el cuerpo debía ser enviado a Venezuela como, afirman, era su voluntad.

La segunda mujer y los hijos de Pérez en Miami afirman en cambio que el difunto líder debe ser inhumado en esta ciudad, pues no era su deseo regresar a Venezuela mientras estuviera en el gobierno el presidente Hugo Chávez.

Tras vanos esfuerzos por lograr un acuerdo entre las dos familias, el juez Arthur Rothenberg de un tribunal local emitió una orden en la que dispone que "la solución" temporal a la disputa es "colocar en una tumba en Miami los restos del señor Pérez de una manera decente y digna".

Y hacerlo de una forma que permita, de ser necesario, un posterior "traslado y entierro en Venezuela, si esa fuera la decisión de la corte" en el juicio que se está llevando a cabo por el destino final de los restos mortales.

Carlos Andrés Pérez, nacido en 1922 en la localidad de Rubio en el venezolano estado Táchira (suroeste), fue jefe de Estado en los períodos 1974-1979 y 1989-1993, este último no lo pudo concretar al ser destituido de su cargo por el otrora Congreso Nacional, para que se sometiera a un antejuicio de mérito por malversación de fondos públicos.

En esa gestión, específicamente el 16 de febrero de 1989, el mandatario presentó un polémico paquete de ajustes para intentar resolver la grave situación económica. Una de las medidas más controversiales fue el aumento de la gasolina, que derivó en el incremento del precio del transporte público y afectó duramente a los sectores más populares de la nación.

El 27 de febrero las barriadas más importantes de Caracas y demás habitantes de las ciudades cercanas que debían trasladarse a diario a la capital, iniciaron una masiva protesta que terminó en una dura represión a manos de la Policía y el Ejército.

Se estima, de acuerdo con las investigaciones que se abrieron 20 años después, que esas acciones dejaron más de mil muertos.

En 1996 la Corte Suprema de Justicia lo condenó por malversación genérica agravada a dos años y cuatro meses de arresto domiciliario. Posteriormente viajó a Miami para vivir con parte de su familia.



teleSUR-Afp-Efe/ nh-MM

No hay comentarios: