José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 18 de febrero de 2011

PlanRD celebra día del estudiante motivando


Realizan actividades en Azua, Barahona, San Juan y Santo Domingo

En el marco de la celebración del Día del Estudiante, Plan República Dominicana realizó actividades para promover su campaña educativa Aprender Sin Miedo, que busca sensibilizar y prevenir la violencia a través de acciones en la escuela y las comunidades.

Durante todo el día se entregaron pegatinas con el mensaje “Esta familia no tolera la violencia en la escuela”, así como folletos informativos sobre la campaña Aprender Sin Miedo y la importancia de que todos los niños y niñas tengan derecho a ser educados con cariño y respeto.

El equipo de PlanRD estuvo presente en Santo Domingo, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

En horas de la mañana en Azua, Barahona y San Juan de la Maguana, estudiantes, profesores/as, personal de plan, representantes de comités gestores, transeúntes y muchas personas de la ciudad dijeron que no toleran la violencia en la escuela.

Un centenar de personas se congregaron en lo sitios previstos con pancartas y entregaron más de 10 mil volantes y calcomanías alusivas al tema de la campaña Aprender sin miedo y reiterando su compromiso de que “Yo no tolero la violencia en la escuela”.

En Santo Domingo, en la tarde el equipo de PlanRD entregó materiales informativos sobre la campaña Aprender Sin Miedo en la intersección de las Avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill. PlanRD motiva a todos y todas a unirse en los lugares establecidos y ser parte de esta campaña.

Logros alcanzados

Estas actividades forman parte de un reforzamiento a la campaña educativa “Aprender Sin Miedo” lanzada en el abril del 2009, con el co-auspicio del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la colaboración de figuras importantes de la vida pública y los medios de comunicación como Raymond Pozo y Nuria Piera, así como el propio Ministro de Educación, Melanio Paredes.

Tras el lanzamiento de la campaña, en agosto 2009 se iniciaron campamentos de verano con niños y niñas, a través de los cuales se les sensibilizó sobre derechos, prevención de abuso y violencia y valores. Nueve mil niños y niñas de la región suroeste ya han sido sensibilizados, 763 maestros y facilitadores comunitarios fueron capacitados para ser parte de los campamentos.

En abril del 2010, PlanRD hizo público el resultado de la investigación “Violencia en la Escuela, Estudio Cualitativo 2008-2009”, realizado con el auspicio de Plan, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y el MINERD. Los datos de este estudio capturaron la atención del público y tanto los medios de comunicación como la comunidad en general se expresaron en torno al tema. Dentro de este marco, PlanRD elaboró las Guías de Disciplina Positiva, como aporte para la disminución del problema de la violencia.

En junio, 200 técnicas nacionales en orientación del MINERD fueron capacitadas para ser facilitadoras de las guías de disciplina positiva para maestros. 600 docentes de la región suroeste ya han sido entrenados y PlanRD ha facilitado más de 3 mil ejemplares de dicha guía para maestros de todo el país.

En los últimos nueve años, la inversión en educación básica en el sistema formal de parte de Plan asciende a los 276 millones de pesos (un promedio de 31 millones de pesos al año) que han sido destinados a infraestructura, útiles escolares, equipamiento de aulas, sensibilización y empoderamiento de la comunidad educativa y a la capacitación de docentes, entre otros rubros.

No hay comentarios: