José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EN niega cobro para dejar cruzar ilegales haitianos

Fuente, http://www.elnacional.com.do/


El jefe del Ejército afirmó este miércoles que carece de veracidad la denuncia que hicieran ayer el sacerdote de Dajabón, Régino Martínez, que acusó a militares de cobrar hasta cinco mil pesos para dejar cruzar a ilegales haitianos.
El mayor general Carlos A. Rivera Portes, sin embargo informó que ya ordenó una investigación y advirtió que si se establecen responsabilidades, sin importar rangos recibirán las sanciones correspondientes y se separará de las filas de las Fuerzas Armadas.
El padre Martínez afirmó ayer que los militares están cobrando cinco mil pesos a cada haitiano que entra al país de manera ilegal, y acusó al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), de aplicar la ilegal medida, sosteniendo que existe una migración incontrolada en la frontera Noroeste, entre Haití y República Dominicana.
Agregó que no hay un control inteligente para saber si es droga o armas, porque a la frontera nunca se ha llevado un detector de armas, o un perro amaestrado para controlar la droga, lo que obliga al guardia a actuar bajo presunción.
El Nacional trató de conversar sobre el tema con el jefe del Cesfront, mayor general, César Nicolás Castaing Jiménez, pero en su oficina se informó que estaba en Dajabón.
Se le llamó en varias ocasiones a su móvil pero su aparato no estuvo disponible.
“Cualquier persona puede decir lo que quiera, pero esa denuncia no tiene veracidad. Esas son denuncias que uno no le debe de dar de lado, sino que unos la investiga”, declaró Rivera Portes.
Indicó que así como ingresan los haitianos a nuestro territorio burlando la vigilancia de los militares en la región fronteriza, son miles los que son detenidos y retornados a su país, a través de Migración.
“Ya el señor ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, ordenó investigar, pues los institutos castrenses no apañan las malas actuaciones de ninguno de sus miembros. Si hay denuncias se investigan y caiga quien caiga se separa de las Fuerzas Armadas o se sanciona de acuerdo a las faltas cometidas, y si el caso lo amerita”, subrayó.
El general Rivera Portes recalcó que el ministro de las Fuerzas Armadas Pérez Féliz ni él flaquearán para hacer respetar las leyes y los reglamentos que rigen los cuerpos militares.
El sacerdote Martínez, coordinador de Servicios Jesuitas de Refugiados, indicó que en la frontera no existen los dispositivos para detectar armas, ni perros amaestrados para decomisar drogas, para que un soldado pueda hacer el trabajo y detener el tráfico ilegal.
Explicó que antes del cólera las autoridades cobraban la suma de $2,500 por cada ciudadano ilegal haitiano, pero que ahora le cobran RD$5 mil, por cada uno. Indicó que el cobro del dinero es autorizado por la posta militar.
También planteó la reapertura del mercado binacional, cuyo cierre perjudica no sólo a los haitianos, sino también a los dominicanos.
Por otro lado, sobre el accidente en que más de 80 haitianos ilegales resultaron heridos mientras se trasladaban en un autobús en la Línea Noroeste, se investigó y se trasladó a todos los militares que prestaban servicios en la zona.
“Este hecho se investigó y se relevó a todo el mundo, y se impusieron sanciones”, precisó el jefe del Ejército.
FUENTE: El Nacional.

No hay comentarios: