José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 14 de octubre de 2010

COMO LO PIENSO LO DIGO: SI EL CASO DE LOS MINERO FUERA EN REPUBLICA DOMINICANA






Por Juan Isidro Inoa




Si el caso ocurrido en Chile, donde 33 trabajadores de la mina San José quedaron atrapados, descubriéndose a los 17 días que todos estaban vivos y siendo rescatados a los 69 días, hubiera sido en República Dominicana, todo hubiese tenido un toque muy diferente.

Lo primero es que a los cinco días los dan por muerto. Justifican que no hay manera de soportar más de cinco días bajo esas condiciones pero que se hará el esfuerzo por recuperar los cadáveres.

Inmediatamente Miguel Vargas y el PRD elevarán una instancia a los organismos internacionales diciendo que el gobierno ha mostrado despreocupación por el rescate porque la mayoría de los hombres atrapados simpatizan por el partido blanco y esos son votos que ayudarían al partido del jacho a sacar a Leonel Fernández y al PLD del gobierno en el 2012.

Vincho dirá que ese es un modo característico del narcotráfico el cual ha actuado para desviar la atención del caso de Figueroa Agosto y del caso de Paya y los 1,200 kilos de cocaína que aún no se sabe dónde están.Hipolito Mejía acusará al gobierno de querer justificar el rescate con el propósito de endeudar más al país y le pedirá a los legisladores perredeistas que no le aprueben al gobierno ningún préstamo para esto ya que ese dinero va a parar a las cuentas personales de los funcionarios.

Gilberto Serulle le dirá al DEPRECO que porque no interviene al gobierno por la contrata millonaria de la compañía de rescate sin previa licitación, ya que los 71 millones de pesos para las camionetas, de el cabildo es insignificante en comparación en lo que se gastará el gobierno en el rescate.Nuria hará un programa especial donde tratará de demostrar que la compañía de rescate está ligada o fue contratada por el ingeniero Félix Bautista y que tuvo la influencia en la contratación de Alejandrina Germán.

Alicia Ortega hará otro investigando que tanto tiene que ver la oficina de abogados del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, con la declaratoria en quiebra de la compañía explotadora de minas.

Celso Marranzzini recomendara que la empresa para el rescate sea chilena y que se le pague muy pero muy bien para que su eficiencia sea excelente.

Decididos al rescate, en nuestro país también se darán situaciones muy distintas a las dadas con los heroicos mineros chilenos.

Lo primero es que no habrá manera alguna de que se pongan de acuerdo para que uno sea el líder del grupo, y terminaran cada uno con un pequeño grupo en refugios diferentes.

Los mineros chilenos antes de que se supiera que estaban vivos comían un pedazo de atún cada 48 horas, los de aquí esconderían par de latas para comérselas escondidos.

Después de ser encontrados los mineros chilenos fueron alimentados con una dieta líquida. A los de aquí si no lo envían arroz y plátanos, mejor que no le manden nada, que lo de la mierda ellos lo resuelven a allá abajo.

Emigdio Sosa director del plan social monta una cocina móvil para los familiares de los atrapados y para los hombres que estén trabajando en el rescate.El minero Yonni Barrios se hizo famoso por tener dos mujeres.

Aquí le llamarían “pariguayo” al que solo lo espera la esposa.

Estas y muchas otras que sé que con el humor del dominicana salen a flote, marcarían la diferencia entre el rescate de los mineros chilenos y el de los dominicana si ocurriera algo parecido.

No hay comentarios: