José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

“ Honorable ”diputado quiere un Museo para el ex dictador Trujillo Molina


Un diputado de la República Dominicana propuso hoy la creación de un museo histórico acerca de la era de Rafael Leonídas Trujillo Molina (1930-1961), considerado uno de peores dictadores de América Latina y responsable de miles de muertes en todo el país caribeño.

El proyecto fue presentado hoy por el diputado Leivin Guerrero, representante de la provincia San Cristóbal (sur), la localidad natal del ex dictador, quien fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía precisamente a dicha localidad, entonces llamada ciudad "Benemérita".

Guerrero, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), explicó en su proyecto que el objetivo del museo es recopilar, organizar, investigar y difundir los bienes del patrimonio tangible e intangible de la nación relacionada con los 31 años de la dictadura de Trujillo Molina.

La iniciativa, agregó, contempla el traslado desde España a la República Dominicana de los restos del tirano.

El museo funcionaría en la Casa de Caoba, uno de los refugios predilectos del dictador, y estaría a cargo de un patronato encabezado por el Ministerio de Cultura, según el legislador, quien aclaró en declaraciones a medios locales no ser "trujillista".

Sin embargo, consideró que "treinta años de historia, con sus luces y sombras, no se puede obviar".

Guerrero ha expresado en varias ocasiones su interés de que la provincia de San Cristóbal promueva el turismo histórico, basado en elementos relacionados con la dictadura de Trujillo.

El dictador fue ajusticiado por un grupo de hombres que atentó contra su vida la noche del 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía, en compañía de su chófer hacia su natal San Cristóbal.

En el asesinato del dictador participaron Juan Tomás Díaz, Luis Miguel Cáceres, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda, Salvador Estrella Sahdalá, Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza, Modesto Díaz, Miguel Angel Báez, Amado García Guerrero, Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tió.

El héroe nacional Antonio Imbert Barreras es el único superviviente.

La verdad sobre el asesinato de Trujillo parece una historia que nunca se esclarecerá. Según algunos escritores, antes de morir, el tirano tuvo tiempo de sacar su pistola y herir gravemente a Pedro Livio Cedeño.

Sin embargo, Imbert Barreras niega que el "Generalísimo" disparara contra uno de sus atacantes.

fuente, http://www.elmetrodigital.com

No hay comentarios: