José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 23 de julio de 2010

BRETON PRESENTARA A “CUBA EN IMÁGENES”


SANTIAGO.-Con el propósito de que los dominicanos y dominicanas tengan un mayor acercamiento y, por ende, una mejor comprensión sobre Cuba y su realidad, el periodista Félix Jacinto Bretón anunció una exposición con fotografías, hasta ahora inéditas, que ha tomado durante sus repetidas visitas a la isla caribeña.

“CUBA EN IMÁGENES” será el titulo de esta muestra fotográfica, la cual tendrá como escenario Casa de Arte el próximo 26 de julio, que es considerada como una de las fechas históricas más emblemáticas de ese país antillano porque, un día como ese, fue que se produjo el asalto contra los cuarteles Moncada -convertido después del triunfo de la Revolución en una Ciudad Escolar- y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

El periodista Bretón, al hacer el anuncio, dijo que la muestra –que se mantendrá abierta por dos semanas para luego ser llevada a otros pueblos- será un adelanto del libro “Cuba, tal como es”, donde recogerá historias, anécdotas y otras vivencias de las que ha sido testigo a lo largo de sus múltiples visitas a la Patria de Marti.

En cuanto a la expo que prepara, adelantó que incluirá cerca de 70 fotografías sobre distintos aspectos del diario vivir, paisajes y otras que ha tomado en La Habana , Sancti Espíritus, Holguín, Santa Clara, Cienfuegos, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Granma y otros lugares de Cuba donde ha estado desde el 1992.

“Quisimos escoger el 26 de julio para esta exposición porque es una de las fechas más emblemáticas en la historia cubana ya que en 1953, un día como ese, tronaron las armas contra la dictadura de Fulgencio Batista”, sostuvo Bretón, quien desde hace tiempo está estrechamente ligado a los grupos de solidaridad con la isla antillana.

En esa fecha se produjo el asalto contra el Cuartel Moncada, símbolo de la dictadura en Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. El primero lo encabezó el comandante Fidel Castro, quien fue arrestado junto a otros participantes, aunque después regresó victorioso en el Yate Granma para ponerle fin a la tiranía batistiana.

El comunicador nativo de Licey al Medio pero radicado en Santiago dijo que para esta expo ha encontrado el apoyo del fotógrafo Octavio Cruz y que Magna Color, ubicada en la 27 de Febrero, ha reducido aunque mininamente, el costo de cada una de las fotografías a exhibirse, después de hablar con la Encargada de Tienda, Yaquelin Pérez, lo que agradece.

El periodista Bretón también adelantó su agradecimiento a Casa de Arte en la persona del profesor y folclorista Rafael Almánzar, su director ejecutivo, y de la recepcionista Raquel Pichardo, ya que se han mostrado receptivas a colaborar para esta actividad.

“Sé que cuando la gente vea las imágenes que presentaremos, caerán muchos mitos con relación a Cuba”, sostuvo el comunicador quien -desde el 1992 hasta la fecha- ha realizado cerca de cien visitas a la isla. Tiene en su archivo cientos de fotos que ha tomado en distintos pueblos. Para la muestra ha tenido que hacer una rigurosa selección ya que apenas expondrá unas 70.

Bretón informó que desde ya comenzó a tramitar las invitaciones a personalidades, funcionarios, dirigentes comunitarios y políticos, grupos de solidaridad con la isla, así como a los representantes de la embajada cubana en el país, para que participen de “CUBA EN IMAGENES”, en Casa de Arte, el próximo 26 de julio, a las 5 y 30 de la tarde.

No hay comentarios: