José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 646 363-1605, josemlct11@hotmail.com. Nueva York, EE. UU .

jueves, 17 de junio de 2010

Productores aseguran se importa el 75 % de leche consume el país


Santo Domingo.-El Patronato Nacional de Ganaderos reveló este jueves que el 75 % de la leche que consume el país es en polvo rehidratada y fórmulas químicas importadas, mientras que apenas el restante 25 % es de producción nacional. La denuncia la hicieron los directivos de la institución que agrupa a los ganaderos dominicanos, quienes lamentaron que el Estado dominicano haya perdido el interés por la leche nacional y en su lugar se gasten más de 300 millones de dólares anuales en la importación de fórmulas lácteas.

Eric Rivero, presidente del Patronato, señaló que aunque los productores nacionales son competitivos en precios, el Gobierno prefiere subsidiar y exportar sueros lácteos, hasta para la elaboración de quesos, “haciendo imitación de queso, sin especificarlo en las etiquetas”.

Manifestó que solo en las provincias de Monte Plata y Barahona unos 155 productores de leche no tienen mercado para comercializar sus productos, mientras que cada día aumenta la importación de lácteos.

En ese sentido, el productor de leche Cesáreo Contreras sugirió la implementación de políticas de Estado que protejan el sector y le den preferencia a la producción nacional.

El veterano productor reveló que en todo el país hay 58 mil productores de leche que compiten con la leche en polvo subsidiada por el Estado, que entra libre de impuestos por las aduanas.

De su lado, Carlos Luis Fernández Yanguela, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), dijo que las autoridades no han querido escuchar sus reclamos e instó a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), Pro Consumidor y el Ministerio de Salud Pública debe empezar a revisar las etiquetas de los lácteos que “no especifican la real composición de los productos”.

Al participar en una entrevista en el programa de televisión Uno Más Uno los productores se quejaron también de la utilización de sólo un 15 por ciento de la leche nacional en la elaboración del desayuno escolar, y pidieron que se obligue a las empresas establecidas en el país a comprar sus producciones en un mayor porcentaje.
f, el nuevo diario

No hay comentarios: