José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 19 de junio de 2009

OFICINA DE PRENSA DE CUBA

La inmediata liberación de los Cinco es la única manera de hacer verdadera justicia

Declaración de la juventud cubana ante la injusta decisión de la Corte Suprema de los EE.UU., que rehusó aceptar el caso de nuestros Cinco Héroes

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que a solicitud del Gobierno de ese país no accedió a revisar el caso de nuestros Cinco Héroes, es una bofetada en pleno rostro a los que luchamos por un mundo verdaderamente respetuoso, justo y libre del flagelo del terrorismo.

Los jóvenes cubanos, que sentimos el orgullo de contar con hermanos de la talla de René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando, reclamamos y exigimos junto a nuestro pueblo la inmediata liberación de los Cinco, que es la única manera de hacer verdadera justicia en este caso.

Llamamos a las organizaciones, asociaciones juveniles y estudiantiles, a los jóvenes de buena voluntad de todo el mundo para que se nos unan, como en tantas ocasiones, en la lucha a favor de la verdad, que es pisoteada por quienes hacen de la doble moral un verdadero símbolo de ese sistema judicial desacreditado y vergonzoso.

El gobierno de Estados Unidos de América, que alberga, protege y apoya a terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, quienes cargan en sus espaldas la sangre inocente no solo de cubanos sino de muchos hijos de otros pueblos, usa su retórica para tratar de engañar al mundo, mientras su política real es conducida por los intereses mafiosos del sur de la Florida.

Hemos crecido en un país que ha perdido a 3 478 de sus hijos, como consecuencia de acciones terroristas, pero nuestro pueblo está desprovisto de odios y sentimientos de venganza, por eso nos asiste la moral suficiente para denunciar el sucio proceso seguido contra nuestros hermanos, que es una descarada manifestación de represalia ante la posición firme de estos luchadores antiterroristas y de impotencia ante esta pequeña Isla que no han podido ni podrán doblegar jamás.

La lucha para que la verdad se abra paso y prevalezca la justicia no se detendrá y ahora se multiplicará. Nuestros argumentos y las pruebas contundentes que los jueces no quisieron considerar, así como los reclamos que como nunca les llegaron de personas sobradamente prestigiosas de dentro y fuera de Estados Unidos, constituyen una mancha para el Gobierno de la mayor potencia del mundo, que difícilmente pueda ser soportada o ignorada.

Quienes expresan su odio visceral contra la Revolución a través de la maldad y el resentimiento contra nuestros mejores hijos, no ensayan realmente nada nuevo. A lo largo de estos 50 años miles de jóvenes han pagado con su vida, y otros tantos estamos dispuestos a seguir haciéndolo, a cambio de vivir en un país que cometió el pecado de no ponerse de rodillas ante el Norte revuelto y brutal que nos desprecia.

En el mensaje que, en junio del 2001, enviaran nuestros cinco luchadores antiterroristas al pueblo norteamericano, dijeron importantes verdades que resulta imprescindible recordar:

"…hemos reflexionado sobre nuestra conducta en este país y reafirmamos la más profunda convicción de que con nuestra actitud y acciones no transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y sí contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro pueblo, evitando la muerte de ciudadanos inocentes cubanos y norteamericanos… el mayor servicio que se le puede prestar al pueblo norteamericano es liberarlo de la influencia de estos extremistas y terroristas que tanto daño le hacen a Estados Unidos al conspirar contra sus propias leyes… Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra Patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado, y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de Cuba".

¡LIBERTAD PARA LOS CINCO!

¡PATRIA O MUERTE!

¡VENCEREMOS!.

Ingresa Cuba en Convención contra actos
de terrorismo nuclear

NACIONES UNIDAS, 17 de junio.— Cuba se convirtió hoy en el 54 Estado Parte de la Convención Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de abril del 2005.

La adhesión a este Convenio constituye una decisión soberana que evidencia el compromiso del país en la lucha contra el terrorismo, precisa un comunicado divulgado por la representación cubana ante la ONU.

El ingreso a esta Convención, agrega, constituye además una demostración fehaciente del compromiso de la nación antillana con la implementación de la Estrategia Mundial de la ONU contra el terrorismo, adoptada en septiembre del 2006.

Añade que ese es el instrumento central que guía las acciones contra ese flagelo, que tantas vidas inocentes ha cobrado a lo largo de la historia.

Durante el depósito del Instrumento de Adhesión al Convenio, el embajador cubano, Abelardo Moreno, aclaró que ninguna de las disposiciones del documento puede constituir un aliento o una condonación del uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

La declaración de prensa deja claro que en el territorio cubano de Guantánamo se encuentra ubicada, en contra de la voluntad del pueblo y Gobierno cubanos, una base naval de Estados Unidos, y que, por tanto, La Habana no asume responsabilidad alguna respecto de dicho territorio a los efectos del Convenio. (PL)

Declaración de varias organizaciones de la emigración cubana en Miami

Miami, 16 de junio de 2009

Presentes estamos las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integramos la Alianza Martiana: la Alianza Martiana (como organización individual), la Brigada Antonio Maceo, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC), la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami, la membresía de este último también compuesta por otros latinoamericanos residentes en nuestra ciudad.


Entendemos que estos son momentos de mucha tristeza para aquellos que confían en la justicia. Ésta ha sufrido un duro revés debido a la negativa de la Corte Suprema federal, hecha pública ayer lunes, 15 de junio, de considerar la apelación sobre aspectos de sus veredictos de culpabilidad y sus condenas presentados ante ese alto tribunal por los abogados de nuestros cinco compatriotas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.


Entendemos que con esta negativa la Corte Suprema federal ratifica lo que a millones de personas en el mundo les ha sido evidente desde que conocieron de los pormenores de su juicio celebrado aquí en Miami: que este es un caso que nada tiene que ver con la justicia.

Este es, y siempre ha sido, un caso político.

Los gobiernos de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 han mantenido contra el pueblo de Cuba una política de agresión permanente. Parte fundamental de esa política de agresión permanente ha sido el uso de la violencia en contra del pueblo cubano. El gobiernos de Estados Unidos han estado durante estas décadas involucrados directamente o indirectamente – a través de organizaciones terroristas de la extrema derecha cubanoamericana en Estados Unidos- en innumerables acciones terroristas en contra del pueblo cubano, que han trágicamente afectado la paz, la seguridad y el bienestar de ese pueblo.

En un acto de autodefensa de su pueblo el gobierno de Cuba, como haría cualquier otro gobierno responsable, asignó a estos Cinco la tarea de infiltrar las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubanoamericana que en Miami durante décadas –como todos en esta ciudad plenamente sabemos- han impunemente llevado a cabo campañas de muerte y terror en contra del pueblo de Cuba. Esa y no otra era la tarea de estos Cinco.

En vez de arrestar a los terroristas y llevarlos ante los tribunales por sus crímenes, el gobierno federal, partícipe de esas nefastas campañas de muerte y terror, arrestó a los Cinco, va a ser 11 años el próximo mes de septiembre, y a tres de ellos: Gerardo, Ramón y Antonio falsamente les presentó cargos por conspirar para cometer espionaje en contra del gobierno de Estados Unidos; y a uno de ellos, a quien el gobierno federal considera ser el jefe del grupo, Gerardo Hernández, también falsamente le presentó el cargo adicional de conspirar para cometer asesinato, en el caso del derribo por aviones de la fuerza aérea cubana, en espacio aéreo cubano, de tres avionetas pertenecientes a la organización Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.

Los méritos de derecho, los méritos jurídicos, que asisten a los Cinco en las apelaciones de sus veredictos de culpabilidad y sus condenas, han sido ampliamente demostrados en los alegatos presentados por su ilustre equipo de abogados. Méritos que claramente quedaron en evidencia, en uno de sus argumentos –el del cambio de sede- cuando en agosto de 2005. un tribunal de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito, nulificó el juicio de los Cinco en Miami, y por lo tanto sus veredictos y condenas, y ordenó la celebración de un nuevo juicio, en otra sede que no fuera Miami.

La apelación de los Cinco ante la Corte Suprema federal se basó en tres cuestiones: el cambio de sede; la de discriminación en el proceso de la selección del jurado; y en el cargo contra Gerardo Hernández de conspiración para cometer asesinato, por las faltas de pruebas requeridas para haberle encontrado culpable por ese delito.


Ahora a los abogados de la defensa les asiste el derecho de apelar ante el Supremo para que reconsidere su decisión de ayer, como también tienen el derecho a presentar una apelación de Habeas Corpus ante ese mismo tribunal en base a nueva información pertipente al caso.

Pendiente está que se cumpla la orden del Pleno de Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito al tribunal de distrito que en Miami los juzgó para que las condenas perpetuas de Ramón Labañino y Antonio Guerrero les sean reducidas por no existir las pruebas que las sustenten. Asimismo ese Tribunal ordenó al mismo tribunal de distrito a reducir la pena de 19 años impuesta a Fernando González por las mismas razones.

Más allá de estas últimas opciones jurídicas, el caso de los Cinco se presenta ahora para todos ver en su verdadera dimensión política.

A nuestro entender ahora la única solución posible, que es la libertad inmediata de los Cinco, es a través de una orden presidencial que es derecho constitucional del Presidente de Estados Unidos.

Por lo tanto corresponde a todos aquellos en Estados Unidos y en el resto del mundo que entienden que los Cinco por razones políticas han sido falsamente acusados, injustamente procesados y por casi once años sufrido terrible encarcelamiento, redoblar nuestros esfuerzos para obtener su inmediata libertad a través de múltiples, mayores y más efectivas campañas a nivel nacional y mundial.

En septiembre pasado, a propósito de conmemorarse el décimo aniversario del encierro de los Cinco, Gerardo Hernández escribió:

“Alguien mencionaba recientemente que ahora la última palabra la tiene la Corte Suprema. Yo diría que es, en todo caso, la penúltima.

La última palabra en el caso de los Cinco la tienen ustedes, nuestras hermanas y hermanos de Cuba, de los Estados Unidos y de todo el mundo, que a lo largo de estos años han sido nuestra principal fuente de aliento.

Nuestras esperanzas no están depositadas en ninguna Corte. Diez años son más que suficientes para habernos curado de cualquier ingenuidad. Nuestra esperanza son ustedes, quienes a base de sacrificios y nadando contra la corriente, han logrado que hoy en todos los continentes se conozca la injusticia cometida contra los Cinco.

Sabemos que la razón está de nuestra parte, pero para que se haga verdadera justicia necesitamos un jurado de millones de personas en todo el mundo, y los necesitamos a ustedes, defensores de las causas justas, para dar a conocer nuestra verdad".


Nosotros, representantes de las organizaciones de la emigración cubana en Miami anteriormentemencionadas, así nos mantenemos comprometidos.

Voces contra la infamia

Deisy Francis Mexidor

"Nunca pusimos nuestras esperanzas en el sistema judicial estadounidense", pero esta jornada será "marcada para siempre como uno de los días más vergonzosos de la jurisprudencia de Estados Unidos", respondió vía correo electrónico a Granma, Alicia Jrapko, tras conocerse este 15 de junio la decisión de la Corte Suprema de no revisar el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en aquel país desde el 12 de septiembre de 1998.

Jrapko, residente en California y activista por la libertad de los Cinco, comentó que "miles de personas de todas partes del mundo se horrorizaron con esta nueva infamia del gobierno de Barack Obama" y enfatizó que "la responsabilidad de los que vivimos dentro de EE.UU. es mucho más grande y más grande debe ser nuestro compromiso" por enviar de vuelta a casa a Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

Precisamente, en San Francisco, California, se realizó una marcha frente a las oficinas administrativas del gobierno federal y la corte, en la cual se alzaron imágenes de los Cinco y pancartas que reclamaban justicia.

SIEMPRE HA SIDO UN CASO POLÍTICO

Por otra parte, desde Miami, la Alianza Martiana, emitió una declaración en la que plantean que con esta negativa, la Corte Suprema ratifica, lo que a millones de personas en el mundo les ha sido evidente desde que conocieron de los pormenores del juicio celebrado contra los Cinco, que "este es un caso que nada tiene que ver con la justicia" y que "este es, y siempre ha sido, un caso político".

La Alianza ratifica que los gobiernos de EE.UU. desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 "han mantenido contra el pueblo de Cuba una política de agresión permanente".

"A nuestro entender ahora la única solución posible, que es la libertad inmediata de los Cinco, es a través de una orden presidencial, que es derecho constitucional del Presidente de Estados Unidos", subraya el texto.

SE MULTiPLICAN mensajes

Mientras, siguen circulando mensajes y acciones de apoyo a esta causa. Desde Ucrania, Manuel López, amigo de Antonio Guerrero, da cuenta a nuestro diario de la indignación que ha provocado en aquel país esta nueva farsa.

Marta Speroni, en Buenos Aires, Argentina, ratifica que este momento no puede desmovilizarnos. Mientras Rosa Bernal, integrante de la Asociación de Solidaridad con Cuba en Denia, España, apuntó que "al final encontraremos la vía de liberar a los Cinco."

ARGUMENTOS PISOTEADOS

El abogado norteamericano Leonard Weinglass había calificado como un acontecimiento histórico y sin precedentes la presentación, el pasado 6 de marzo en Washington, de 12 Amigos de la Corte que instaban a la Corte Suprema de Estados Unidos a la revisión del caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Sin embargo, pese a que la opinión mundial se levantó, conminando a terminar este relato trágico y al restablecimiento de los derechos de los Cinco, en efecto, sin dar explicaciones, la Corte Suprema se pronunció y los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama.

Por eso vale recordar en este contexto que hoy, 17 de junio, a escasas horas de cumplirse el octavo aniversario del mensaje de los Cinco al pueblo estadounidense, se validan aquellas palabras que expresaran: "Los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de Cuba".
--
JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 10 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu

No hay comentarios: