José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 6 de abril de 2009

COM MUCHO ÉXITO CELEBRAN CUMBRE DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN SANTIAGO


Carlos Manuel Estrella


Aulio Collado Anico



Raúl Martínez


Oscar López Reyes



José Manuel Castillo

Máximo Laureano



Leoncio Peralta


Esteban Rosario


GRISBEL MEDINA


MARILIN VENTURA

Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M y el Colegio Dominicano de Periodistas celebraron en Santiago la I Cumbre de la Comunicación Social.
En la actividad se trataron temas de la profesión, entre los que se señalan Etica Periodística, El Rol de la Mujer en los Medios de Comunicación, La Importancia de la Investigación en el Periodismo, el Rol del Reportero Gráfico en el Escenario de la Noticia y Los Efectos Sicológicos y Sociológicos de la Presentación de Imágenes de Violencia en los Medios de Comunicación.

Los expositores de este foro de “las fuerzas vivas de la Comunicación” fueron los periodistas Carlos Manuel Estrella, Grisbel Medina, Esteban Rosario, Marilyn Ventura, Leoncio Peralta, Francis López, Oscar López Reyes, Máximo Laureano y Lourdes Rosa.

También participaron en los temas de exposición y debate, el fiscal de Santiago, Raúl Martínez, el sociólogo Rafael Paulino y el sicólogo Aulio Collado Anico.

Los reporteros gráficos Federico Basilis, José Disla y José Manuel Castillo se encargaron del panel “Rol del Reportero Gráfico en el Escenario de las Noticias”.

El compromiso esencial de todo periodista es leer, leer, leer, recalcó Esteban Rosario para luego decir, el que bien escribe, bien piensa.

Las P del investigador periodístico comienzan para la Pista, la presión, precisión y la prisión, si fuese necesario para aquel o aquella que resulte responsable de hechos que afecten a la sociedad, y que el o la periodista logran descubrir gracias al ejercicio de la investigación, precisó Carlos Manuel Estrella.

Los profesionales Raúl Martínez, Aulio Collado Anico y Rafael Paulino, se encargaron de demostrar que la presentación de imágenes violentas tienden a dañar el comportamiento social e individual del ciudadano, por cuanto, debe ser tomado en cuenta al momento de exponer imágenes crudas qie revelen una situación que toque la sensibilidad del ser humano o que lo afecte en su dignidad.

Las mujeres expusieron su rol. Grisbel, Marilyn, Francis y Lourdes coincidieron en que no hay barreras que las mujeres no puedan vencer en el Periodismo y en la Comunicación en general, aunque obstáculos en un sistema patriarcal no faltan.
La Etica Periodística fue tratada por Máximo Laureano, Oscar López Reyes y Leoncio Peralta. Es de capital importancia en estos tiempos que el periodista actúe apegado a la ética, porque quien no tiene credibilidad no sostiene su trabajo ante el público.

El panel de reporteros gráficos dejjó en evidencia el rol estelar que estos desempeñan en el momento en que se producen los hechos, la precisión con que la sociedad moderna recibe imágenes en video o fotografía revelando la verdad de la noticia.

La Cumbre de las fuerzas vivas de la Comunicación Social se celebró el 5 de abril (Día del Periodista) en la Casa del Periodista de Santiago, donde fueron los anfitriones los licenciados Nelson Peralta, secretario general del CDP, y Tony Rodríguez, coordinador de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M.


No hay comentarios: