José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 4 de febrero de 2009

República Dominicana: el país con cargas sociales más elevadas de la región


SANTO DOMINGO.- Con un costo global de 64.88%, la República Dominicana es el país con las cargas sociales más elevadas para los empleadores del sector productivo en comparación con toda Centroamérica, según revela un estudio.
Un cuadro comparativo entre el país y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua muestra que los empleadores en República Dominicana pagan más del doble que lo erogado por sus competidores en esas naciones para cumplir con similares obligaciones. En el caso de Costa Rica, que es el segundo en la lista con el porcentaje más alto, las cargas sociales representan 37.08%; para Honduras, 36.57%; Nicaragua, 36.16%; Guatemala, 33.44%; mientras que El Salvador es el que tiene la proporción de gravámenes más reducida, con un 30.19%. A juicio de empresarios del sector zonas francas del país, esta es una de las razones por las que esas empresas pierden cada vez más competitividad, y la causa de que muchas de ellas se vean obligadas a parar las inversiones, despedir personal o, en el peor de los casos, cerrar definitivamente sus operaciones. “Por esta razón, varias asociaciones empresariales están abogando por el establecimiento de una verdadera estrategia de fomento a las exportaciones, con el propósito de generar más divisas, preservar los empleos existentes y crear nuevos puestos de trabajo”, plantearon. Los renglones incluidos en el estudio comparativo son seguridad social, riesgos profesionales, formación profesional, fondo de cesantía, preaviso, bonificación, vacaciones, licencias o permisos retribuidos, seguro educativo, prima de antigüedad, indemnización, fiesta o duelo nacional, fondos sociales, recreación. La aplicación de arbitrios por esos conceptos varía de un país a otro, y en el caso específico de República Dominicana, los empleadores deben cumplir con los ocho primeros gravámenes. Las cifras fueron extraídas del banco de datos del Sistema de Información y Análisis Laboral (SIAL), sobre la base de registros administrativos de los ministerios de Trabajo y disposiciones legales vigentes en los países incluidos en la muestra.

fuente, almomento.net

No hay comentarios: