José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 6 de octubre de 2008

Rechazo al foro se torna casi general entre sectores sociales


SD. Los debates sobre el proyecto de reforma constitucional que se inician mañana martes, a las ocho de la noche, siguen suscitando el rechazo de sectores que entienden que el Congreso es el único escenario con potestad para discutir sobre ese particular.
Desde la semana pasada han estado saliendo las voces, sobre todo de los legisladores, en contra del foro convocado por la Presidencia, el Diálogo Nacional y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), para los días 7, 14 y 21 de este mes, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Sin embargo, desde la Presidencia se insiste en seguir promoviendo la iniciativa, como forma de que la población conozca los contenidos del proyecto enviado por el presidente Leonel Fernández al Congreso.
Según un documento entregado por la Dirección de Información y Prensa de la presidencia a DL, el Poder Ejecutivo explica que la iniciativa no tiene otra intención que la de llevar la propuesta de reforma a la mayor difusión y debate a través de los medios de comunicación, pero que la misma no tiene el ánimo de sustituir los roles que corresponden al Congreso.
El documento indica que es deber del Poder Ejecutivo promover los términos de la reforma constitucional, antes y después de su aprobación, así como el poner al alcance de todos los ciudadanos el contenido de la misma.
"El "Foro por la Reforma Constitucional: Mesa de Diálogo", es un ejercicio democrático, participativo y de pluralidad que sabemos inspira al propio Congreso Nacional", dice la nota.
Aunque reconoce la principalía para la discusión de la Reforma que tiene el Congreso, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, favorece la realización del foro, sólo por su carácter académico y de discusión científica de los aspectos constitucionales.
"Desde el punto de vista académico, yo lo favorezco, pero este nunca pude suplantar el principal debate que se dará en la plenaria del Congreso, que es el que tiene el carácter político vinculante y definitorio".
Más radicales se mostraron ayer el politólogo José Antinoe Fiallo y la Academia Dominicana de Derechos (ADD), al expresar su rechazo a la actividad. Fiallo comparó esos "llamados foros" con las civilizaciones clásicas grecorromanas de élite, de las que dijo sólo actuaban para garantizar que la sociedad no cambiara en lo fundamental.
Cuestionó también a los congresistas, de los que dijo que constituyen una "burocracia" orientada a legislar para la permanencia y las "continuidades perversas" de los partidos políticos. Por tanto, descartó como opciones legítimas, el Congreso actuando como Asamblea Revisora y los tres foros convocados por la Presidencia, y en cambio, propuso la celebración de una asamblea "Constituyente Cimarrona y Restauradora".
En tanto que la ADD entiende que el único escenario natural para debatir la Reforma es el Congreso, y que llevarla a otro escenario supone diluir la iniciativa, según lo expresó el director ejecutivo de la academia, Jottin Cury, hijo.


fuente, diario libre

No hay comentarios: