José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 646 363-1605, josemlct11@hotmail.com. Nueva York, EE. UU .

sábado, 27 de septiembre de 2008

Debate sin sorpresas


Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, llevaron a cabo su primer debate televisado ante una audiencia de millones de estadounidenses.
El encuentro cara a cara tenía como uno de los temas centrales la política exterior, pero si bien durante una hora se discutieron temas diplomáticos -desde Rusia a Afganistán, pasando por Irán e Irak- el punto de partida fue la debacle financiera de Wall Street y los problemas económicos que atraviesa el país.
Según Kevin Connolly, enviado de la BBC al debate que tuvo lugar en la Universidad de Mississippi, el inicio del diálogo se caracterizó por la cautela y la discusión sobre la economía resultó acartonada, sin llegar a ninguna conclusión.
Obama aseguró que cualquier plan de rescate a la banca debe ser supervisado de cerca por el Congreso y acusó a McCain de apoyar las políticas del actual gobierno de Bush que, según él, produjeron la actual crisis económica y que están basadas en la no regulación de los mercados financieros.
Por su parte, el candidato republicano afirmó que es optimista de que el plan de US$700.000 millones será aprobado por el Congreso y que salvará al sistema financiero y destacó el hecho de que por primera vez en mucho tiempo ambos partidos están trabajando juntos para buscar una salida a la crisis de los mercados.
Lea: Bush optimista por plan de rescate
Se enciende el debate

Déjame ver, nos sentamos con Ahmadinejad y él dice: vamos a borrar a Israel del mapa y ¿nosotros le decimos que no? ¡Por favor!
John McCain, candidato republicanoDe acuerdo al corresponsal de la BBC el momento de mayor pasión e intensidad se produjo cuando la discusión se centró en la política exterior.
En repetidas oportunidades McCain jugó la carta de su experiencia, enumerando una larga lista de lugares en conflicto que visitó y en los que Obama jamás estuvo.
Varias veces lo calificó de ingenuo, refiriéndose en particular a su disposición a conversar con el gobierno de Irán.
"Déjame ver, nos sentamos con Ahmadinejad y él dice: vamos a borrar a Israel del mapa y ¿nosotros le decimos que no? ¡Por favor!", dijo McCain.

Estás en lo cierto cuando dices que un presidente debe ser prudente, pero viniendo de ti, que en el pasado (...) cantó canciones acerca de bombardear a Irán, no sé cuán creíble es eso
Barack Obama, candidato demócrataMientras tanto Obama intentó sonar menos agresivo. Asestó golpes, pero fueron menos y más espaciados.
"Estás en lo cierto cuando dices que un presidente debe ser prudente, pero viniendo de ti, que en el pasado (...) cantó canciones acerca de bombardear a Irán, no sé cuán creíble es eso", le dijo Obama a McCain.
Que las partes rivales aseguren haberse llevado los laureles, es parte del ritual de estos debates que suelen ser cruciales en la carrera electoral por la Casa Blanca.
En esta ocasión, señala Connolly, el lado de McCain parece ser el más convincente.
Lea: Obama y McCain juntos

fuente, BBC MUNDO.COM

No hay comentarios: