José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 10 de julio de 2008

Venezuela planteó construir en RD refinería con fondo PDVSA


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández reveló que Venezuela propuso al país la construcción de una refinería con fondos de Petróleos Venezolanos (PDVSA), pero que todavía esa propuesta no se ha concretizado.

El mandatario dijo que si en la cumbre que se realizará el fin de semana en Maracaibo se suscita nuevamente ese diálogo sobre la refinería en República Dominicana "nosotros con mucho gusto abordaríamos el tema".

El mandatario le dio importancia a la iniciativa, asegurando que sería de mucho interés para los dominicanos que el país suramericano se decida "invertir en logística y tecnología de almacenamiento de combustibles", aquí en República Dominicana.

"Con Venezuela han surgido algunas propuestas, algunas posibilidades que nosotros hemos estado examinando, por ejemplo la posibilidad de invertir para una refinería con fondo de PDVSA. Esa idea se ha planteado", afirmó.

En la rueda de prensa que sostuvo este jueves con directores de medios locales e internacionales, Fernández sostuvo que lo fundamental es que Chávez le dé el apoyo en la cumbre para que los países participantes se puedan unir al bloque de naciones para llevar la voz a países exportadores e importadores neto de petróleo que han tenido excedentes financiero, para que éstos últimos contribuyan a disminuir la factura petrolera de los que no producen el llamado "oro negro" y que la crisis golpea más fuertemente.

Reiteró que también pedirá en la Cumbre de Petrocaribe que se aumenten los 33 mil barriles diarios que recibe el país con el acuerdo de Petrocaribe, el cual establece que son 50 mil, pero que por factores internos no han sobrepasado de los 30 mil barriles.

Fernández evadió reiteradamente las preguntas de los periodistas, quienes los presionaban para que adelantara las medidas que anunciará la próxima semana para enfrentar la crisis mundial por los altos precios de petróleo y de los alimentos.

El mandatario respondía reiteradamente que República Dominicana debe dar una respuesta internacional a la crisis y que por esa razón ha sugerido el Fondo Global de Solidaridad que beneficie a los países como el nuestro que no producen el oro negro.

Explicó que con la creación del Fondo se busca que las naciones productoras y exportadoras distribuyan el 3 por ciento de los 1.3 trillones dólares que obtienen de ganancias con los altos precios del petróleo en préstamos blandos para unos 57 países que la crisis golpea severamente.

Dijo que ese 3 por ciento del 1.3 trillones vendría siendo 40 billones de dólares.

Sostuvo que no es un regalo sino un recurso de solidaridad con los países más impactados con la crisis.

fuente, diario libre

No hay comentarios: