José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 31 de mayo de 2024

Pedro Alejandro San, el primer dominicano en jugar en Grandes Ligas


Por Bienvenido Rojas

Diario Libre 

En 1920 existía la Negro National League

Osvaldo Virgil es el primero reconocido en Major League Baseball. La medida de MLB da un giro y sería ahora Pedro Alejandro San.

La historia de Grandes Ligas con sus estadísticas incluidas, ha dado un cambio radical, al tomar la decisión de ajustar sus libros de registro oficiales al reconocer la actuación de los peloteros que jugaron en las Ligas Negras de 1920 a 1948 y que ahora tienen sus numeritos validados por MLB.

De acuerdo a los ajustes realizados, ahora resulta que el montecristeño Pedro Alejandro San sería el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas.

En 1920 existía la Negro National League, donde participaban todos los beisbolistas de piel oscura; y para 1926 hizo su debut un dominicano, el lanzador montecristeño Pedro Alejandro San, quien para la época era un jugador muy cotizado. Fue el primero de los nuestros en participar en esa pelota de color, luego hicieron su entrada Tetelo Vargas, Horacio Martínez, Enrique Lantigua, Gustavo Lluberes y Andrés Julio Báez (el Grillo B). San militó con el equipo "Cuban Stars".

Montecristi, la ciudad del dromedario dormido, dio a luz los primeros criollos que jugaron en el mejor béisbol de los negros y los blancos: Pedro Alejandro San y Osvaldo Virgil.

Pedro Alejandro San se le reconocía por lo supersticioso, lo calificaban de brujo y se especuló que tenía raíces haitianas. Su debut fue en la Eastern Colored League (ECL) en el año 1926 con los Cuban Stars East según testifica Baseball Reference a la edad de 26 años, lanzó tres temporadas desde 1926 hasta 1928 donde exhibe un registro de 16 victorias, 18 derrotas,127 ponches y una efectividad de 5.38. En las Ligas del Caribe militó con los Tigres del Licey, Leones de Ponce en Puerto Rico y el Concordia en Venezuela.

Ironías de nuestro país, sus registros son reconocidos por las Grandes Ligas, pero ignorados por la Liga Dominicana y eso, que San en 1966 fue exaltado al Pabellón de la fama del deporte dominicano.

En 1951, para complacer al gobierno de Trujillo la Comisión Nacional de Béisbol tomó la decisión de enterrar la historia pasada del béisbol y hemos seguido arrastrando este crimen. La historia no puede enterrarse de un plumazo, llegó el momento de que se desentierre, se oficialice y se le dé el lugar que le corresponde a los héroes y equipos del pasado.

Un día como hoy

1984: Mario Soto es suspendido por cinco días por el presidente de la Liga Nacional, Chub Feeney, por su papel en un tumulto de 32 minutos que estropeó el juego Rojos-Cubs el 27 de mayo. Después de empujar al árbitro de tercera base Steve Rippley, quien había señalado que el elevado de Ron Cey la pelota fue un jonrón de tres carreras (más tarde se dictaminó foul), un Soto con un bate trató de atacar a un vendedor del parque que le había arrojado una bolsa de hielo.

1987: Luis Polonia batea de 4-3 y extiende a 11 su cadena de juegos seguidos dando de hit.

1996: Henry Rodríguez, Montreal, impuso marca de la franquicia con 20 jonrones entre los meses de abril y mayo.

1997: Tirson Brito, Toronto, consiguió su primer juego de cuatro hits en las Mayores.

2001: Felipe Rojas Alou, es despedido como mánager de Montreal. Tenía récord de 21-32.

2004: Eddy Rodríguez, Baltimore, se convierte en el dominicano 376 que debuta en Grandes Ligas.

No hay comentarios: