José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 16 de agosto de 2021

Más de 1 290 muertes y 5 700 heridos deja terremoto que estremece a Haití

En el hospital de Les Cayes tuvieron que atender a los heridos en el patio ante el temor de derrumbe de sus salas. Foto: Reuters.

Noticias A Tiempo

Los haitianos que residen en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,2 han pasado la noche a la intemperie ante el temor de que las nuevas réplicas, que se han extendido desde el sábado, empeoren la situación y derrumben las casas que quedaron en pie.

Este domingo, mientras la tormenta tropical Grace avanza por el Caribe en dirección a esa isla, los rescatistas avanzaban las labores de búsqueda de supervivientes a contra reloj.

En la tarde, las autoridades de protección civil actualizaron la cifra de víctimas: al menos 1297 muertos, 5 700 heridos y miles de viviendas destruidas por un sismo que ha despertado los temores del potente terremoto de magnitud similar que en 2010 dejó 300.000 fallecidos.

El departamento Sur, al que pertenece Los Cayos, fue el más afectado, con 160 muertos, mientras que 100 personas fallecieron en el de Grand’Anse, 42 en Nippes, y dos en Noroeste. El primer ministro, Ariel Henry, sobrevoló el sábado las tres regiones más afectadas por el sismo en helicóptero y declaró el estado de emergencia en esas cuatro regiones para agilizar los medios y facilitar las labores de rescate.

Henry está al frente del Gobierno desde el mes pasado, después de que Haití pasara por otro capítulo traumático de los muchos que ha vivido en historia reciente cuando el presidente Jovenel Moïse fue asesinado a tiros el 7 de julio por grupo de sicarios, la mayoría mercenarios colombianos.

(Con información de EFE y Reuters)

No hay comentarios: